Tendrá que restituir casi 20.000 euros a un empresario

Un juez obliga a Caixa Penedès a devolver las cuotas derivadas de un 'swap'

Un juzgado de Barcelona ha obligado a Caixa de Penedès a devolver a un empresario los 19.932 euros entregados desde el año 2008 por la contratación de swaps y collars, instrumentos financieros que blindan los préstamos ante subidas y banadas de los tipos de interés.

En su sentencia, el titular del juzgado de primera instancia número 2 de Barcelona declara la nulidad de los contratos que el empresario -defendido por el bufete Colectivo Ronda- subscribió con Caixa del Penedès, al considerar que los productos financieros eran inadecuados para su perfil financiero y que los subscribió con "deficiente información".

La sentencia se suma así a numerosos fallos judiciales que están anulando contratos que incluyen swap o collar, unos instrumentos financieros que se popularizaron de los años 2006 a 2008, según los que el banco asume una compensación si los tipos de interés suben y el cliente si bajan, aunque existe un desequilibrio entre ambas prestaciones.

De hecho, el juez de Barcelona sostiene en su sentencia que la nulidad de los contratos es la postura que están adoptando otros juzgados al resolver impugnaciones de swaps, en resoluciones que ya han sido confirmadas por varias Audiencias de toda España.

El juez ha decretado la nulidad de los contratos suscritos con Caixa del Penedès por la "deficiente información" que, en su opinión, fue suministrada al prestatario y porque su redactado es "farragoso y de difícil comprensión", haciendo referencia a fórmulas tampoco especificadas de forma clara y suficiente.

"Se trata de productos financieros que, por su propio concepto y objeto, ostentan una complejidad no salvable por la mera lectura de los contratos de no ser el subscribiente un especialista en economía o profesionalmente dedicado al sector bancario y financiero", añade el juez.

Además, la sentencia sostiene que la entidad bancaria no valoró "correctamente" la idoneidad y conveniencia de dichos contratos en relación al perfil del prestatario, "no habiendo cumplido correctamente con su deber de información en los términos exigidos".

Por otra parte, uno de los clientes que consiguió que un juzgado de Rubí (Barcelona) anulara un swap que contrató con Caixa Penedès para la financiación de un préstamo hipotecario ha exigido ahora al juez que embargue a la entidad financiera los 10.763 euros que ésta debe devolverle por dicho préstamo, mientras se resuelve el recurso presentado contra la sentencia.