_
_
_
_
_
Cierre en Europa

Solo los más fuertes sobreviven

Hoy ha sido un día salvaje, y últimamente el mercado está así siempre, solo los más fuertes sobreviven mientras los débiles son expulsados. La volatilidad es realmente tremenda. Hoy hemos dado muchos bandazos para al final terminar al alza.

La jornada empezaba a la baja, sin que hubiera muchas razones para ello. Pues noticias malas no había. Rápidamente se daba la vuelta al alza, hasta que ha llegado el BCE. En otra intervención gris marengo, Trichet ha hablado tan confuso que ha liado a todos. Y el caso es que seguramente ha dicho que los tipos de interés, dejarán de subir, como es lógico, porque sería un grave error seguir subiendo en una situación macro tan difícil por una fantasmagórica inflación, que primero no se ve tan clara, y en segunda lugar se va a ver frenado por la fuerte ralentización económica.

Al ver que no decía claramente nada de dejar de subir tipos, el mercado ha caído con fuerza, para luego volver a subir tras hacer una reinterpretación de sus palabras, y además dejarse llevar por un Wall Street que parece fuerte, y con una figura de estrella del amanecer de vuelta alcista a cierre de ayer en el futuro del mini S&P 500.

Este tipo de figuras son muy radicales. O pierde el mínimo de la figura rápidamente en 1.136, aunque sea por muy pocos puntos, que sería una señal de alerta roja o puede indicar tramo al alza importante. La última que apareció entre los días 19 a 23, marcó una subida de 1.158 a 1.230, que son muchos puntos.

Con un BCE que da la sensación de estar completamente perdido, el mercado sigue fiándolo todo a medidas de estímulo de la FED. De momento volvemos a estar en fase de rebote que puede ser importante o no, aún no lo podemos saber.

Básicamente el rebote se está sustentando en que el mercado intuye que llega la caballería.

Por un lado, se habla de que el G7 puede tomar medidas, por otro de que el BCE puede dejar por fin quietos los tipos o bajarlos.

Pero el mercado también especula con otra cosa. Ayer les hablaba que puede que EEUU esté preparando una medida de gran repercusión en el mercado, lo que se ha dado en llamar la QE3 encubierta. Creo que para valorar en su justa lo que esto puede significar, y creo sinceramente hay muchas posibilidades de que suceda, voy a recordar lo que escribí a este respecto el pasado 5 de julio, cuando ya empezaron a sonar campanas:

A lo que sí estaría muy atento es a lo siguiente: puede que EEUU haya encontrado de nuevo su helicóptero.

Aparece en una nota de JP Morgan, y lo he visto comentando en boletines de banca privada españoles y no me extraña porque el tema podría ser una auténtica bomba positiva para las bolsas. Y ya saben como se las gastan en EEUU para inventar este tipo de cosas, no como aquí en Europa donde siempre estamos dudando y discutiendo.

Según parece la cuestión está en que se está discutiendo un incentivo fiscal para forzar la repatriación de los beneficios empresariales que se han conseguido en el extranjero. Cada vez parece más posible que esto se pueda conseguir, y los rumores comentan que el impuesto actual del 35% cuando se producen estas repatriaciones podría bajar a una zona cercana al 5%. Imaginen lo que supondría eso para las empresas... Y más teniendo en cuenta que prácticamente la cuarta parte de los beneficios corporativos de las gigantescas empresas de EEUU se obitne fuera.

La estimación es de 1,4 billones de dólares (billones de los nuestros) en beneficios permanecen fuera de EEUU

En el boletín de Banif se comenta:

• El efecto podría ser mayor que el de un QE para la Renta Variable. Se estudia cómo hacerlo para que este dinero ayude a crear empleo, más que a puramente repartir dividendos. El impacto en el Dólar sería de una subida, pero habría que ver la sostenibilidad del rally teniendo en cuenta que parece que la mayor parte del este dinero ya está en Dólares.

Estoy de acuerdo con ellos. El helicóptero fueron 600.000 millones de dólares de dinero que llegaba, esto puede ser incluso más, los expertos hablan de 700.000 millones posibles que retornen, imaginen el efecto. Ya en otras ocasiones se han dado incentivos a la repatriación y han sido un éxito.

Ojo por tanto con este tema, vamos a seguirlo, porque como los rumores sean ciertos, esto puede ser muy bueno para la renta variable.

Archivado En

_
_