_
_
_
_
Un esquema de protección de activos facilita la adquisición

Sabadell refuerza su filial de EE UU con la compra de Lydian Bank

Banco Sabadell se refuerza al otro lado del océano Atlántico. La entidad acaba de hacerse con Lydian Bank. Esta operación permite a Sabadell United Bank aumentar un 51% su volumen de negocio en EE UU. El Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) de ese país correrá con el 80% de las pérdidas que generen los activos más problemáticos.

Banco Sabadell mantiene su apetito y ganas de crecer. La entidad anunció el viernes la adquisición de Lydian Bank en EE UU. Se trata de la cuarta compra que efectúa en ese mercado. La operación se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional y diversificación geográfica del banco. Sabadell todavía concentra prácticamente toda su actividad en España, un país con unas previsiones de crecimiento para los próximos años bastante lúgubres.

Lydian Bank se encontraba intervenido por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, en inglés). La intención del grupo catalán es integrarlo dentro de su franquicia en aquel mercado: Sabadell United Bank. "La transacción está en línea con nuestra estrategia de adquisición de pequeños bancos en el Estado de Florida con el objetivo de configurar uno de los grandes bancos de negocio en la región", señaló José Oliu, presidente de Sabadell, en un comunicado oficial.

Esta filial es el resultado de un rosario de pequeñas compras. La firma catalana desembarcó en EE UU a principios de 2007, al hacerse con Transatlantic Bank. En aquella ocasión pagó 175 millones de dólares por una entidad con siete oficinas, 133 empleados y un volumen de negocio de 956 millones de dólares centrado en Miami. Al año siguiente Sabadell protagonizaría otro movimiento: la adquisición a BBVA su negocio internacional de banca privada, radicado en Miami. Ya en 2010 se produjo la incorporación de Mellon United National Bank, la subsidiaria que The Bank of New York Mellon tenía en Florida, por 160 millones.

Potenciales pérdidas

El grupo español se había fijado en Lydian Bank hacía tiempo y ha sido la crisis financiera la que le ha permitido hacerse con él. Según explicaba la nota, "la operación cuenta con un esquema de protección de activos, de modo que la FDIC correría con el 80% de las pérdidas en un hipotético deterioro en determinados préstamos adquiridos".

Sabadell deberá recapitalizar Lydian Bank e integrarlo en el grupo. Esta firma tiene su sede en Palm Beach y se encuentra especializada en banca privada y gestión de patrimonios. Aporta seis oficinas a la red de 19 locales que tiene Sabadell United en Florida.

El volumen de negocio de la filial de Sabadell crece un 51% con Lydian Bank, hasta alcanzar los 10.700 millones de euros (7.436 millones de euros). De estos, 3.400 millones corresponden a inversión y 7.300 millones a recursos de clientes. La subsidiaria recibe activos por unos 1.600 millones de dólares netos de un descuento de 176 millones. También asume pasivos por 1.600 millones, de los que 1.200 millones corresponden a depósitos de clientes.

Sabadell United Bank anotó al cierre de junio un beneficio atribuido de 6,2 millones de dólares (4,3 millones de euros). La adquisición de Lydian no tendrá efecto alguno sobre los trabajadores del grupo catalán en EE UU.

Sabadell no ha sido la única entidad española en poner el pie al otro lado del Atlántico. Santander ha centrado su expansión en la costa noreste a través de Sovereign. Mientras, BBVA se ha volcado en los Estados del Sur y aquellos limítrofes con México a través de su franquicia Compass. En Florida también están presentes a través de pequeñas entidades Banco Popular (Total Bank) y Caja Madrid (Citi National Bank).

Pasos previos. Compras en EE UU

Transatlantic Bank: costó 175 millones de dólares a principios de 2007. Contaba con siete oficinas y 956 millones de dólares de negocio.Banca privada de BBVA: BBVA decidió desprenderse de su negocio de banca privada internacional, radicado en Miami. Sabadell pagó 70 millones de dólares por él.Mellon United National: en julio de 2009 pagó 142 millones de dólares por sus 15 oficinas y 1.613 millones en depósitos.

Archivado En

_
_