Datos de la CNMV

Los beneficios de las firmas de Bolsa cayeron un 7,7% en junio

Las empresas de servicios de inversión (ESI) vieron reducidos su beneficio neto un 7,7% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio registrado por las ESI se situó en 127,17 millones de euros, frente a los 137,79 del año pasado. La tónica de los resultados no fue homogénea en las tres modalidades de ESI. Las sociedades de valores, que pueden operar por cuenta propia o ajena, registraron un beneficio de 121,4 millones de euros, un descenso del 8,15% respecto a las cifras de 2010. En cambio, las agencias de valores, que solo ejecutan órdenes de terceros, tuvieron un resultado de 5,28 millones de euros, un incremento del 18,9% sobre las cuentas de hace 12 meses. Por último, el peor ajuste lo vivieron las sociedades dedicadas en exclusiva a gestionar carteras de inversión: sus beneficios fueron de 491.000 euros, lo que supone un descenso de nada menos que el 58%.

Los ingresos percibidos por comisiones descendieron ligeramente, si bien fueron compensados por las ganancias obtenidas mediante inversiones financieras, especialmente en derivados, que aumentaron un 16%. La otra cara de la moneda es que las pérdidas por inversiones financieras subieron un 13%.

Nuevas entidades

El número de empresas de servicios de inversión era en junio pasado de 165, frente a las 143 de hace un año. Este incremento viene del aumento de las nuevas empresas de asesoramiento financiero (EAFI), que pasaron de 36 a 64, mientras que el resto descendieron ligeramente.