Zapatero debatirá sobre la crisis en un pleno extraordinario
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá la semana que viene en un pleno extraordinario para tratar la situación económica española y presentar el decreto de medidas para reducir el déficit público que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes.
Así lo avanzó ayer el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, en una entrevista en Radio Nacional. El dirigente socialista explicó que el Ejecutivo pretende tramitar por la vía de urgencia el decreto, que contiene una modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades y un plan de ahorro farmacéutico. También, señaló que solicitarán la celebración del pleno extraordinario para que el Congreso pueda aprobar las nuevas medidas de ajuste con las que el Ejecutivo espera ahorrar 5.000 millones de euros.
El ministro explicó que el objetivo de la reforma del impuesto sobre sociedades es mejorar y hacer "más rápida y eficiente" su recaudación, adaptándola al ciclo económico, y no elevar la tributación de las empresas. En este sentido, recordó a la patronal, que rechazó esta reforma, que en momentos de crisis todo el mundo "tiene que arrimar el hombro".
"No tiene por qué no gustar. Yo conozco empresas que no han manifestado ningún problema y en un momento como este, todos tenemos que arrimar el hombro", añadió Blanco.
Por último, apeló a la responsabilidad de médicos y pacientes para utilizar más los medicamentos genéricos, pues su mayor uso implicará un ahorro de unos 2.500 millones.
Ayuda de 400 euros
Sobre la ayuda de 400 euros para los parados que han agotado todas las prestaciones, incluida en el Plan Prepara, cuya vigencia finalizó el martes, Blanco indicó que la decisión sobre si se prorrogará o no se tomará en el Consejo de Ministros del próximo 26 de agosto.