_
_
_
_
_
La fiscalía las acusa de emitir informes falsos

Italia arremete contra Moody's y S&P por emitir juicios falsos

La Fiscalía de Trani ha acusado a las agencias de rating 'Moodys' y 'Standard & Poor's' de haber emitido "juicios falsos, infundados o al menos, imprudentes" sobre el sistema económico-financiero italiano, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

Los magistrados se expresaron en estos términos en la orden expedida por la Fiscalía y enviada a la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob) para que permitiese la revisión de la documentación del registro de ambas agencias en Italia.

La Fiscalía está investigando a tres de los analistas de S&P, Eileen Zhang, Frank Gill y Moritz Kraemer, a quienes se añade un analista de 'Moodys' no identificado y los responsables legales para Italia de ambas agencias, según informa el rotativo.

La Fiscalía de Trani ha abierto dos procesos, uno para Moodys y otro para Standard & Poors, después de dos denuncias presentadas por los grupos de consumidores 'Adusbef' y 'Federconsumatori', en relación a la especulación que se verificó en la Bolsa de Milán tras la difusión del 'rating' sobre Italia. LOS PROCESOS

La primera denuncia implica a la agencia 'Moodys' y se refiere al informe difundido el 6 de mayo de 2010 con los mercados todavía abiertos en el cual se afirmaba que el sistema bancario italiano, tras la caída de Grecia, estaba también en riesgo. La difusión de este informe provocó la caída del mercado de los títulos italianos. Según ha asegurado la Fiscalía, el informe se basó "en juicios infundados e imprudentes".

La segunda denuncia es más reciente e implica a 'Standard & Poors' por un informe emitido el pasado 1 de julio sobre el plan de ajuste difundido por el Gobierno italiano. Según ha explicado el fiscal de la República de Trani, Carlo María Capristo, la agencia expresó juicios negativos sobre el plan de ajuste "cuando los mercados estaban todavía abiertos" e incluso "antes de que existiera un texto definitivo" de este plan.

Así, los tres analistas de S&P están acusados de "manipulación del mercado" y de abuso "de información privilegiada" por haber "elaborado y difundido", en los meses de "mayo, junio y julio de 2011" noticias e informes "incorrectos" o "exagerados" sobre la sostenibilidad del sistema económico y bancario italiano.

La Fiscalía investigará también dos informes más emitidos por S&P, los informes difundidos el 20 y 23 de mayo, que expresaban un juicio negativo sobre la deuda pública italiana.

Archivado En

_
_