_
_
_
_
_
El Banco de España quiere cerrar el proceso en septiembre

Merrill Lynch contacta con la banca para conocer su interés por CAM

Merrill Lynch, banco encargado de buscar a los posibles compradores de CAM, contactó el viernes con las principales entidades financieras del país, incluida la banca mediana y algún banco extranjero, para conocer su interés y consultar cuál sería el mejor procedimiento para subastar a la caja alicantina.

El Banco de España tiene prisa para cerrar el proceso de adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) intervenida el pasado 22 de viernes. Merrill Lynch, banco encargado de buscar a los posibles compradores, contactó el viernes con las principales entidades financieras del país, incluida la banca mediana y algún banco extranjero, para conocer su interés por CAM y consultar cuál sería el mejor procedimiento para subastar a la caja alicantina.

Una idea que baraja es que el adjudicatario de CAM será la entidad financiera que tras desembolsar el FROB los 2.800 millones de euros que necesita la caja de capital pida menos EPA o lo que es lo mismo sistema de protección de activos.

De momento, KPMG está elaborando la auditoría de CAM por encargo del Banco de España. No hay cifras oficiales del posible agujero de la entidad alicantina, aunque algunas entidades hablan de unos 5.000 millones de euros entre capital y pérdidas esperadas. "Esto no es Cajasur ni CCM, estamos hablando de un problema mayor", asegura un ejecutivo de una entidad que podría estar interesada en ofertar por CAM.

Las llamadas de Merrill Lynch se han dirigido principalmente a las entidades que ya analizaron hace unos dos meses los datos de CAM cuando Nomura buscaba un socio o comprador para la entidad alicantina antes de que fuera intervenida.

Estas entidades eran Santander, BBVA, La Caixa, Popular, Ibercaja, Sabadell, BNP Paribas, Unicaja, BBK, y Barclays.

La elección de Merrill Lynch como banco encargado de buscar ofertantes para la compra de CAM responde al procedimiento que realizó el pasado año el FROB para actuar en caso de que una caja fuera intervenida.

El objetivo del Banco de España es solucionar el escollo de CAM antes del 30 de septiembre, fecha en la que se supone que todo el sector financiero debe hacer finalizado su recapitalización, a excepción de las entidades que hayan obtenido una prórroga.

Para finales de septiembre CAM debe haberse adjudicado ya. Ese es el objetivo del Banco de España.

De momento, el Banco de España ha encargado a la auditora KPMG, firma que lleva 20 años auditando a la entidad alicantina, un informe completo de la situación actual de la caja. Las conclusiones deben estar en poder del FROB a finales de agosto.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, no descartó que el banco puje por la entidad alicantina, pero matizó que aún no conocía las concisiones de la subasta. También señaló que el objetivo principal de BBVA era el crecimiento orgánico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_