_
_
_
_
_
La patronal

La cúpula empresarial aplaude la decisión

El anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de adelantar las elecciones fue bien recibido entre los empresarios y sindicatos, ya que consideran que su tiempo al frente del Ejecutivo ya estaba agotado. Para la cúpula empresarial, esta decisión puede generar confianza en los mercados y favorecer la recuperación económica. En este sentido, la CEOE valoró de forma positiva el anuncio electoral ya que así "se envía un mensaje de certidumbre política y económica".

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, también celebró el anuncio de Zapatero, pues consideró que "España necesita despejar incertidumbres y contar con un nuevo Gobierno que, sea del signo político que sea, afronte con responsabilidad y solidez las reformas que devuelvan la credibilidad y la confianza".

Tampoco fue ajeno a la noticia el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien afirmó que era "una medida necesaria, ya que no se estaban llevando a cabo las reformas necesarias que ayudasen a solucionar los problemas que padece del tejido productivo y que diesen confianza a los ciudadanos".

BBVA

El presidente del BBVA, Francisco González, también quiso mostrar su apoyo a la "decisión adecuada" de Zapatero. "España necesita unGobierno fuerte que tome decisiones que le sitúen otravez a laalturade los países más importantes de Europa" afirmo. Por su parte, el consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Cost, advirtió que el anuncio no calmará el nerviosismo de los mercados, pero añadirá "más certidumbre".

UGT y CC OO

Los sindicatos también unieron sus voces al aplauso general por la decisión de Zapatero, porque consideran que ahora se podrá abrir un debate para no recortar más derechos sociales. Según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la decisión es "correcta" porque "la legislatura no daba más de sí". Para los sindicatos, ahora se abre un proceso en el que deberían primar las políticas sociales y de creación de empleo sobre las de reducción del gasto. Méndez exigió al Parlamento que "no se vaya más allá" en los recortes sociales, en el periodo que resta hasta el cambio de Gobierno.

CC OO

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, afirmó que, aunque un adelanto electoral "nunca es una buena noticia", en esta ocasión "era aconsejable, dados los síntomas de agotamiento del Gobierno". Para Toxo, el proceso electoral que se abre creará un marco en el que debatir sobre "política fiscal y energética, el cambio de un modelo productivo, el sostenimiento de los sistemas de protección social y el fortalecimiento de los servicios básicos para la comunidad".

Escuelas de negocios

El IESE Business School analizó la noticia de forma positiva, ya que "abre un nuevo marco macroeconómico" en el que los diferentes partidos políticos tendrán que presentar sus propuestas para reducir el déficit y los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Archivado En

_
_