_
_
_
_
_
La ganancia compensa el deterioro del negocio en el año

BME ingresa 1,19 millones en julio por las salidas a Bolsa

Con la incorporación al mercado de Dia, Bankia y Banca Cívica, BME ingresará 1,19 millones de euros por tasas a la Bolsa y a Iberclear. Esta corriente de ingresos paliará la caída de la contratación.

Las salidas a Bolsa se reactivan, y los resultados de BME también. En el mes de julio se han producido tres importantes incorporaciones al mercado continuo, Dia, Bankia y Banca Cívica, que van a proporcionar conjuntamente unos ingresos al holding presidido por Antonio Zoido de 904.000 euros. Así consta en los folletos de cada una de las compañías registrados en la CNMV, en concepto de tarifas y cánones a pagar a BME.

La cuantía más elevada es la de Bankia, con 600.000 euros, el 2,8% del total de gastos que tuvo el banco en la OPS. Ha sido, también, la colocación de mayor importe, donde la entidad ha captado 3.090 millones de euros. Banca Cívica se sitúa por detrás, con 235.000 euros, un 2,9% del coste derivado de la OPS. Dia, que no realizó una oferta previa, sino que debutó en la Bolsa española por listing, ha sido la que menos ha tenido que desembolsar: 69.000 euros.

Las debutantes también han tenido que pagar a Iberclear, que es el depositario central de los valores y encargado de la liquidación y compensación de los mismos. Esta unidad de negocio supuso el 22,5% del total de los ingresos de BME entre enero y marzo, el segundo más importante después de la renta variable. Los costes de Bankia, Banca Cívica y Dia por esta división han sido de 281.000 euros, que sumados a las tasas a BME hacen un total de 1,19 millones que ingresará el holding de Bolsas en solo tres semanas.

Para la compañía son buenas noticias, y responden a las expectativas que tenía depositadas para este año en cuanto a la mejora de la facturación. Por delante quedan seis meses hasta finalizar el ejercicio y una de las OPV más prometedoras en la historia: Loterías y Apuestas del Estado (LAE), que está prevista para el próximo noviembre.

BME consigue a través de los debut de las empresas compensar el deterioro que están sufriendo los volúmenes de contratación. Hasta junio, el negocio había caído un 8%. El viernes BME presentará los resultados correspondientes al segundo trimestre y el mercado espera un cierto descenso en las cifras. Por ejemplo, N+1 prevé que el Ebitda (beneficio bruto operativo) caiga un 11% en el periodo y el beneficio neto el 13%, como consecuencia de un retroceso del 10% de las ventas. El primer semestre arrojaría un descenso de las ganancias del 1%. En relación a los volúmenes de contratación, N+1 calcula una caída de los ingresos por renta variable del 20% en el segundo trimestre. "Si finalmente Bankia y Banca Cívica debutan en Bolsa el informe de la firma se realizó antes de los debut serán buenas noticas para BME", dicen los analistas. Una visión que comparten la mayoría de los expertos, que han visto en los estrenos un sostén para los ingresos del holding.

A pesar de todo, N+1 ha reiterado la recomendación de fuerte compra en BME por su potencial de revalorización y ante la posibilidad de que forme parte del proceso de consolidación que vive el sector de Bolsas.

Bankia y Banca Cívica continúan lineales

El mundo al revés. Bankia y Banca Cívica cerraron ayer la sesión en mejores condiciones que el resto de los bancos cotizados. Fue en un día bajista para el Ibex (-1,92%) y muy duro, nuevamente, para el sector financiero. En España entidades como Popular o Bankinter retrocedieron el 4,8%, y Banco Santander, el 3,2%. En este entorno, Bankia repitió precio en 3,69 euros y Banca Cívica sumó un leve 0,34% que le acerca al precio de salida. CaixaBank fue también de los menos golpeados, se dejó el 1,3%.Tanto Banca Cívica como Bankia se han sostenido gracias a la labor de los bancos colocadores, de Credit Suisse en el caso de la primera, y de JP Morgan, en la segunda. Los coordinadores aún no han ejercido el green shoe, que es un paquete de acciones que se les reservó en la OPS, aunque tienen hasta finales de agosto. Los dos bancos han conseguido completar sus ofertas, aunque dando el mayor peso a los pequeños inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_