_
_
_
_
_
El euro fue en 2010 la segunda mayor divisa internacional de reservas

El uso internacional del euro se mantiene estable pese a la crisis de deuda

El uso internacional del euro se ha mantenido estable pese a la crisis de endeudamiento soberano que atraviesan algunos países de la zona del euro desde hace más de un año.

Esta es una de las conclusiones de la décima revisión anual de la relevancia internacional del euro que el Banco Central Europeo (BCE) publicó hoy.

"El uso internacional del euro ha permanecido en términos generales estable en 2010 en comparación con otras monedas internacionales importantes", dijo el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en el prólogo del informe.

"Aunque la crisis financiera global continuó teniendo un profundo impacto en la actividad total en los segmentos de mercado tratados en la revisión, se mantuvieron las preferencias por monedas internacionales importantes", según Trichet.

El BCE añade que "la estabilidad de la función internacional del euro durante 2010 está en línea con la tendencia histórica observada desde la introducción de la moneda única en 1999".

No obstante, la crisis de endeudamiento soberano ha afectado a los mercados de bonos y de dinero con una pérdida de integración financiera.

El euro fue en 2010 la segunda divisa internacional de reservas más importante, según el BCE. La crisis de endeudamiento de algunos países del área euro y la falta de consenso político en Europa para afrontarla hizo cuestionar a algunos expertos el futuro de la principal divisa europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro acordaron ayer un nuevo paquete de rescate para Grecia que contempla la participación de los acreedores privados.

El acuerdo ha contribuido a impulsar la cotización del euro, que se cambiaba hoy por encima de los 1,44 dólares.

La demanda exterior de deuda denominada en euros se mantuvo estable en la primera mitad de 2010 respecto al mismo periodo de 2009.

Archivado En

_
_