Fiestas del Orgullo 2011

La fiesta de las banderas multicolor (y los auriculares)

Fiestas del Orgullo Gay
Fiestas del Orgullo Gay

La fiesta de la reivindicación y de la visibilidad del colectivo homosexual celebra este fin de semana en Madrid sus días grandes en una edición cargada de polémica. Tras dimes y diretes entre organización y Ayuntamiento se acordó la celebración de la fiesta con conciertos silenciosos y cierres adelantados.

Las fiestas del Orgullo 2011 peligraron y mucho después de que en febrero se publicara una ordenanza que prohibía la celebración de actuaciones musicales en lugares con residencias sociosanitarias a menos de 150 metros de distancia. Después de una disputa entre el Ayuntamiento de la capital y la organización del evento (los colectivos FELGTB, Cogam y Aegam) se logró alcanzar un acuerdo para poner continuidad a estas fiestas: la plaza de Chueca contará con un escenario insonorizado y los espectadores contarán con auriculares para seguir los conciertos.

Una solución que ha servido para que la edición de este año se pusiera en pie bajo el lema "Salud e igualdad por derecho" y que tendrá su plato fuerte en la manifestación del sábado entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España.

Las fiestas del Orgullo Gay en España van mucho más allá de Madrid, de hecho las manifestaciones y celebraciones se celebran a lo largo y ancho del país, pero la capital sin duda se ha convertido en uno de los puntos más importantes de visibilidad del colectivo y de estas jornadas. Los organizadores destacan el papel internacional que ha adquirido el evento y aspiran en albergar el World Pride en 2017.

Programación:

- El sábado 3 tendrá lugar la manifestación con carrozas. Arrancará a las 18.00 horas desde la Puerta de Alcalá