_
_
_
_
_
Documental

La tragedia griega vista por los griegos

La tragedia griega vista por los griegos
La tragedia griega vista por los griegos

No es el gran estreno cinematográfico del verano ni será posible verlo en pantalla grande. El gran éxito del cine griego no es una comedia y mucho menos una ficción, sino un documental llamado 'Deudocracia' que narra la gran tragedia que está viviendo la sociedad helena desde dentro.

Ni grandes cineastas, ni grandes presupuestos. 'Deudocracia' es una cinta realizada por un grupo de periodistas helenos para tratar de plasmar desde dentro como se está viviendo una crisis económica que ha obligado al país a solicitar el rescate de la Unión Europea y del FMI y ha solicitar un segundo rescate para evitar un proceso de reestructuración de su deuda.

La cinta se ha realizado con un presupuesto de solo 8.000 euros, recaudados a través de una colecta online, y puede visualizarse de forma gratuita en Youtube (con subtítulos en inglés o en castellano). En su arranque se menciona que "la historia tiene este mal hábito de repetirse como si fuera una farsa" y pasa a rememorar la historia económica griega desde finales de la segunda guerra mundial para centrarse en la actual crisis y en unos orígenes que sitúa en la década de los setenta.

El documental reparte críticas a multitud de bandos. En un primer momento menciona a "los dos partidos y las tres generaciones de políticos y empresarios griegos que han llevado al país al borde del colapso", para luego mencionar el papel los países ricos, en referencia clara a Francia y Alemania, y a sus bancos, los mayores tenedores de deuda griega.

Una línea más en la historia de las películas documentales críticas con la situación actual y que sigue la línea de otras cintas críticas y ácidas como 'Inside job', de Charles Ferguson o 'Capitalism: A Love Story', del polémico Michael Moore, pero rodada fuera del off-on Hollywood.

En una semana de fuertes presiones internacionales para que el Parlamento griego aprobara nuevos ajustes económicos (de los que dependía la llegada del quinto tramo de ayuda de 12.000 millones de euros por parte de la UE) y que han logrado su objetivo, véase la aprobación de tales recortes y su inmediata aplicación en Grecia, las movilizaciones sociales en las calles y plazas de Atenas han proseguido y han elevado su intensidad. ¿Por qué? Los creadores de 'Deudocracia' defienden en la cinta que tales medidas de austeridad son peligrosas, injustas y están condenadas al fracaso al no lograr que la deuda helena se reduzca. "O Grecia destruye a la deuda, o la deuda destruye a Grecia", afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_