Cierre de sesión

Una vez más, el primer día de trading del mes es alcista

Una vez más el primer día de trading del mes ha vuelto a ser alcista, dando así mayor fuerza a la pauta estacional de la que hemos hablado muchas veces.

Ya tenemos a Grecia fuera del corto plazo, y pasa a medio y largo plazo. Sin esto ya en la cabeza y con el programa de compra de bonos de la Reserva Federal ya terminado, volvemos nuestros ojos a la economía y a Estados Unidos.

Hemos conocido datos de China que nos siguen haciendo pensar en desaceleración de la economía y los de Europa tampoco es que vaya muy bien. El contrapunto lo puso ayer el indicador de directores de compras de Chicago que salió mucho mejor de lo esperado.

Y hoy ha confirmado el ISM de manufacturas de EE UU quedando mejor de lo esperado. La cifra ha sido acogida con una explosión alcista por las bolsas. Baste decir, que por ejemplo el futuro del Dax ha subido casi más de 40 puntos solo en los primeros segundos tras la publicación.

Todo esto ha quitado de en medio las dudas que había generado por la mañana el mismo dato en Europa. Especialmente en España y en Italia, con dos PMI de manufacturas que se van de nuevo a la recesión del sector y en mínimos de muchos meses. Igualmente el de la eurozona no ha salido nada bueno, ni tampoco el del Reino Unido. Las cosas no parecen estar tan boyantes como dice el BCE que debe ser muy prudente con las subidas de tipos de interés. Ahora volveremos sobre este tema.

Y en el fondo de todo no olvidemos que desde el punto de vista técnico, se ha producido el esperadísimo rebote en la media de 200 del S&P 500, que a la postre ha sido vital para que todos nos hayamos podido recuperar y descansar un poco mentalmente de tanta presión.

Las bolsas siguen bastante tranquilas a estas horas en Europa, tras la supuesta calma en Grecia. Perdonen la insistencia, pero no ha cambiado absolutamente nada, mientras la UE no se ponga las pilas en encontrar una solución, ya no al problema griego, sino al problema de todo el conjunto de la UE que sencillamente no funciona.

Hoy los datos de PMI de manufacturas han mostrado hasta qué punto el BCE está mal estructurado por ejemplo. Un banco central con mandato único de inflación. Por lo tanto en plena crisis peor desde 1929, con países como España, Portugal, Irlanda, Grecia... Italia... lo que suman unos cuantos millones de habitantes, con la soga al cuello, y el BCE subiendo tipos tranquilamente. De hecho su misión es la inflación, la inflación está algo alta (tampoco exageremos) pues sube moderadamente tipos. Esto evidentemente hará muchísimo daño a todos los que están con la soga al cuello, pero es que no es ese el mandato del BCE.

Como decía datos muy preocupantes de PMI de manufacturas. Malísimo en España, el peor en muchos meses y muy claramente por debajo de la línea 50. Luego se dan las matriculaciones de coches, y derrumbe. Estoy preocupado. ¿Por qué? Pues porque el gobierno asegura que va a cumplir los objetivos de déficit, algo que tenemos que cumplir si o si, o nos machacarán sin piedad, como ya han hecho con otros países, bajo el supuesto de que vamos a crecer el 1,3 % este año. ¿Pero cómo va a ser eso posible con estos datos ya a medio año?

Especialmente preocupante el PMI de Italia, que ha perdido el nivel 50, es decir anuncia posible entrada en recesión del sector...

En cualquier caso el PMI de la eurozona al peor nivel desde diciembre de 2.009, eso no cuadra nada con las declaraciones del BCE de la recuperación sostenida en la que según ellos se encuentra la eurozona. El de UK, también ha sido peor de lo esperado.

En suma, conseguimos terminar la semana con un fuerte descanso de tanta presión, pero nada parece indicar que dentro de una temporada no vuelven los problemas, tendremos que hacernos a la idea de seguir soportando un mercado muy complicado.