Análisis técnico

"The show must go on"

Fin de mes, final para los osos, los toros han vencido, una semana para recordar por mucho tiempo, ahora "el show debe continuar" como cantaba Freddy Mercury

La remontada del Campeador
La remontada del Campeador

Cinco días memorables, históricos para el chartismo, una lección para todos los que vivimos la Bolsa y un autentico recital de análisis técnico. Todo ha salido a la perfección, demostrándonos el poder de las velas dibujadas, el precio y el tiempo sobre un chart bidimensional en el eje de abscisas y ordenadas, esa extraordinaria herramienta de probabilidad para conseguir adelantarse al mercado, de vencerle, de ser más rápido que él. Cinco Días como hoy explican muchas cosas, tal vez demasiadas, pero las más importantes quedan respondidas... ¿Que extraña llamada nos hace entrar en este extraño mundo de los mercados?. Respuesta... la gloria de la victoria, el triunfo de un matador, el poder de un conquistador, aquel pasaje del Antiguo Testamento, David contra Goliat.

El lunes le pedíamos al mercado a un cambio rápido de dirección, se acercaba final de mes y estábamos agarrados con una mano sobre el borde del precipicio y con destino a soportes estructurales situados en los 9.200 puntos. Ya el martes las velas nos lo dejaron entrever y no dudamos ni un instante, la ventana de trading había sido abierta. Esa ventana que dura sólo unas horas, con suerte unos días y que sólo la traspasan los que consiguen verla, esa que te hace entrar al mercado para ganar sin apenas riesgo y da paso al éxito en las operativas, esa ventana que llena tu cuenta de números verdes y de rendimientos de hasta tres dígitos.

Ya el miércoles empezaba el festival de los alcistas, una sinfonía digna del mejor compositor, las notas sonaban al mismo ritmo que subían las velas, sin parar, horas de entrada de capital en el mercado, el flautista de Hamelin había llegado a Grecia y esta vez no le seguían ratones, movía tras de sí millones de euros tras tocar su melodía. Ya el jueves estaba claro, el mercado nos dejaba un gran regalo en forma de vuelta en V y el sueño de cualquier trader, cogerla desde abajo. Así se opera en Bolsa, ese es el secreto, como siempre les digo hay que saber escuchar al mercado, el que lo hace gana, y de qué manera.

S&P 500 3.329,62 0,39%
Petroleo Brent 65,130 0,432%
Oro 1.563,960 0,497%
Plata 18,065 0,371%
EUR x USD 1,1097 0,081%
IBEX 35 9.658,80 -0,23%
DAX XETRA 13.548,94 0,17%
EUROSTOXX 50 3.799,03 -0,24%
DOW JONES 29.348,10 0,17%
NASDAQ 100 9.173,73 0,53%

En el gráfico de hoy, el grande, les mostramos la potente envolvente alcista del tipo marubozu. Habla por sí sola, no necesita comentarios. Ruptura de la directriz bajista de forma contundente, esta sí es una vela que convierte sueños en realidades. Grábensela en la memoria, es única, marca claramente el final de una corrección al borde del abismo, esa es su verdadera importancia, ahora hay que ir a por la ruptura de las medias móviles de las 20 y 50 sesiones, una vez perforadas la siguiente, la de 200 sesiones, nos llevaría hasta los 11.000 puntos de nuevo. Nuestro viejo HCH invertido brilla de nuevo con esplendor, ¿lo ven?. Llegado el caso de llegar hasta la clavicular y zona de las 200 sesiones, de ser superados esta vez nos señalarían una proyección capaz de llegar a los 13.000 puntos. Sí, han leído bien, 13.000. Pero no será sencillo, no descarten volver de los 11.000 puntos a los 10.500 de nuevo o incluso un pullback completo a la zona del 10.000/200. El chartismo es así. Veremos.

En el chart pequeño podemos ver la vela mensual que nos dejó trazado el Ibex, un precioso martillo de larga sombra y cuerpo real diminuto que nos abre las puertas del cielo y que mantiene el triángulo ascendente más esperanzador que nunca. Según las velas mensuales romper la media móvil de las 50 sesiones nos llevaría hasta la de 20 en los 11.400 puntos. Todo empieza a encajar en los gráficos. El mes de julio promete ser emocionante ahora el show debe continuar, no podemos pararnos aquí, una vuelta en V así exige pequeñas correcciones y grandes subidas. Muy atentos a las próximas sesiones son muy importantes, el martillo mensual así lo exige.

Hoy en el Big Bang queremos destacar a una amigo de la casa que ya seguro conocen, un trader que nos ha demostrado su destreza con los gráficos y que siempre dejo sus ideas plasmadas en los comentarios de estos análisis, con gran acierto defendiendo sus ideas. Es de los nuestros, un gran trader de CincoDías.com y del Big Bang. Nuestro amigo Goya, que tiene ya su cuenta en el pajarito, Gracias por tu ayuda amigo en nombre de todos los que leen estos párrafos, el talento siempre debe ser reconocido, su cuenta @goyanetti. Feliz fin de semana.