Solicita 1.000 millones

La CAM insiste en pedir ayuda al FROB en forma de preferentes

La CAM pedirá 1.031 millones al FROB, pero insiste en solicitar que esta ayuda llegue en forma de compra de preferentes, tal y como funcionaba el FROB con anterioridad al decreto de recapitalización de las cajas.

La CAM ha anunciado hoy que pedirá 1.031 millones de euros de ayuda financiera al FROB. La entidad pretende emitir esta cantidad en participaciones preferentes, un sistema de ayudas que funcionaba antes del decreto del Gobierno de recapitalización de las cajas pero que ya no es operativo.

La caja alicantina insiste en esta petición porque 1.031 millones es la cuantía que le correspondía de las ayudas que en su día el FROB autorizó, con esta fórmula, para Banco Base, proyecto de fusión fracasado.

En marzo Banco Base, integrado también por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, pidió 2.800 millones en fondos públicos para alcanzar los ratios de capital exigidos por el Gobierno.

La petición de ayudas del primer FROB sería la forma con la que rebajar la participación que tomará el Estado en la CAM en el momento en el que efectiva la inyección de capital que necesita la caja alicantina y que le da derecho a estar presente en el consejo de administración.

Si se lo concedieran, mejoraría su solvencia y tendría más fácil atraer algún inversor privado que, tras tomar un 20% del capital le facilitaría a su vez cumplir con los nuevos requerimientos de capital: 8% para las cajas que salgan a Bolsa o tengan inversores privados, frente al 10% para el resto.