_
_
_
_
_
Retribución a los accionistas

Valores donde invertir con alto dividendo

Las previsiones apuntan a que las empresas repartirán este año 26.700 millones, un 8,5% más.

Valores
ValoresThinkstock

No hay crisis para la mayoría de los accionistas del Ibex, al menos en cuanto a remuneración se refiere. Las previsiones que apuntan los analistas es que el 54% de las empresas aumentará el dividendo con cargo a los resultados de 2011. El consenso recogido por Factset estima que se pagarán con cargo a los resultados de 2011 unos 26.700 millones, frente a los 24.600 millones de 2010, lo que supone un aumento del 8,5%. Además, la rentabilidad por dividendo media se situará en el 5,57%, frente al 5,44% del ejercicio anterior.

La Bolsa española sigue siendo la más sobresaliente en cuanto a premiar a sus accionistas. La rentabilidad por dividendo del resto de las plazas financieras es inferior. Así, la del Euro Stoxx alcanzará el 4,70% este ejercicio, y la del S&P y el Dow Jones, el 1,98% y 2,82%, respectivamente.

Los datos muestran, por tanto, que invertir vía dividendo en las compañías españolas sigue siendo uno de los principales atractivos. El bono español a 10 años cotiza en el 5,47%, y 11 empresas del Ibex 35 superan esa rentabilidad por dividendo. Se trata de Telefónica (9,8%), Bolsas y Mercados Españoles (8,2%), Telecinco (7,8%), Santander (7,5%), FCC (6,8%), ACS (6,4%), Mapfre (6,2%), Gas Natural (6,2%), Enagás (5,6%), Iberdrola (5,5%) y BBVA (5,4%). Y no solo destacan los blue chips. Dentro de los valores small y medium cap, de mediana y pequeña capitalización, se encuentran altos rendimientos, como en Unipapel (8,4%), Antena 3 (8,2%), Dinamia (6,7%) o Duro Felguera (6,3%), por ejemplo. "Invertir en dividendo es en sí mismo algo neutral, porque cuando se paga se descuenta del precio de la acción para beneficiarse, el precio debería recuperar lo que se resta al inicio del día en que hace efectivo el pago. Lo que hay que entender es la filosofía de inversión, que tiene un concepto conservador, donde se apuesta por una compañía estable que paga dividendo porque no encuentra proyectos donde entrar porque no generan valor para el accionista", explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI.

Apostar por empresas que pagan alto dividendo implica diseñar estrategias a largo plazo. Hacer trading con el objetivo de conseguir plusvalías bajo esta perspectiva no tiene efecto. El principal consejo que transmiten los analistas es que hay que buscar entidades cuya política de retribución sea sostenible en el tiempo. "Generalmente se encuentran en sectores maduros y generan flujos de caja. Se trata de compañías que pueden proyectar beneficios futuros", explica Javier Barrio. Hay otras empresas que retribuyen de forma más acorde con el ciclo, como ocurre con Telecinco y Antena 3. Por ejemplo, la primera de ellas redujo el dividendo por acción de 1,29 euros en 2007 a 0,20 euros en 2009 debido a la fuerte caída que registraron los resultados.

Hay una circunstancia que incide en la idea de invertir en compañías con alto dividendo, y es que la Bolsa en términos generales cotiza a precios atractivos y, por tanto, presenta potencial de revalorización. Sin embargo, los expertos recomiendan prudencia y resaltan que el dividendo no debe ser el único ratio de consideración a la hora de elegir un valor. Hay que tener en cuenta las perspectivas económicas en general y de crecimiento empresarial en particular. Y siempre bajo dos premisas: la cautela y la necesidad de diversificar las carteras.

Las perspectivas en cuanto a la sostenibilidad del pago de dividendo siguen siendo elevadas, aunque no por igual en todos los sectores. El financiero es el que genera más dudas, y donde los expertos esperan un empeoramiento en las retribuciones. "Los que tengan más exposición al ciclo tendrán que recortar el dividendo para adoptar una posición más defensiva en previsión a un empeoramiento de la economía o del sector", dice Barrio. La fórmula scrip dividend, que da la posibilidad de elegir el pago en especie o en dinero, será cada vez más la elegida por las empresas con el objetivo de mermar la salida de caja.

Loterías

Loterías, que saldrá a cotizar en el segundo semestre, repartirá un dividendo mensual, algo inédito en la Bolsa española. "Hay que ver el precio al que debuta, pero la idea es muy buena para el accionista", indica Luis Benguerel, de Interbrokers.

La rentabilidad supera el 6% en una cuarta parte del Euro Stoxx

Hay un grupo significativo de empresas del Euro Stoxx 50 que pagan un elevado dividendo a sus accionistas. La rentabilidad por retribución supera el 6% en la cuarta parte de compañías del índice en base a los beneficios que se prevén para 2011. A la cabeza está Telefónica (9,8%), a la que sigue su competidora France Télécom (9,2%). Otra entidad española, Banco Santander, se sitúa entre las más generosas con sus accionistas; concretamente es la cuarta con mayor rentabilidad por dividendo del Euro Stoxx, del 7,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_