_
_
_
_
_
Alianzas estratégicas

Meliá descarta la entrada de capital extranjero

La recién rebautizada Meliá Hotels International pretende basar su expansión por el globo, puntal de su plan estratégico para 2012-2014, en base a alianzas estratégicas con compañías extranjeras, como las que mantiene con la estadounidense Wyndham o la china Jin Jiang.

Así lo subrayó el viernes Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado del grupo, que descartó la posibilidad de abrir el capital de la firma a empresas afincadas en los países emergentes en los que quiere crecer (especialmente China, sudeste asiático y América Latina). Esa ha sido la fórmula aplicada, por ejemplo, por el grupo NH, que el mes pasado vendió el 20% de su capital a la hotelera china HNA por 430 millones de euros.

En el estreno de la nueva marca corporativa de Meliá en la Bolsa de Madrid, Escarrer vaticinó que la temporada de verano de 2011 será la mejor de los últimos tres años. La duda: cómo se comportará el mercado español, que aún supone el 43% del negocio del grupo. La tradicional incertidumbre derivada de la propensión de los españoles a cerrar las vacaciones a última hora se une este año a una posible mejoría de la economía.

Como parte de su plan de crecimiento internacional, Meliá tiene previsto abrir 32 hoteles en los próximos dos años (uno cada dos semanas), el 91% de ellos fuera de España. La cadena apuesta por los contratos de gestión en vez de en compras, ya que el grupo quiere seguir siendo "extremadamente conservador" para mantener el balance.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_