_
_
_
_
Factura trimestral

El pago de 23,7 millones en intereses al FROB lastra el beneficio de Catalunya Caixa

Miguel Moreno Mendieta

El coste financiero de los 1.250 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha prestado a Catalunya Caixa empieza a suponer una pesada carga para la entidad. En el primer trimestre, la entidad dirigida por Adolf Todó empleó 23,7 millones de euros en pagar intereses a este organismo. El tipo de interés inicial es el 7,75%. Hasta la fecha, Catalunya Caixa ya ha destinado 65,7 millones de euros a esta partida.

La factura trimestral ha contribuido a que el margen de intereses, que refleja la diferencia entre lo que ingresa la caja por prestar dinero y lo que paga por obtener financiación, caiga un 53,1%, hasta 111 millones de euros hasta marzo. El margen de negocio, que recoge también los ingresos por comisiones netas y es uno de los principales indicadores de cómo va el grupo, descendió un 42,8% en el trimestre.

Aun así, Catalunya Caixa obtuvo en el primer trimestre un beneficio atribuido de 123,5 millones gracias a las plusvalías de la venta del 1,63% de las acciones de Repsol-YPF. La entidad realizó una dotación especial de 45 millones de euros a provisiones genéricas. La caja catalana explica que, sin este efecto conjunto atípico, el beneficio antes de impuestos retrocede un 5,2% respecto al mismo periodo de 2010.

La morosidad se sitúa en el 5,7%, con un crecimiento de 0,3 puntos en doce meses.

La ratio de capital principal está en el 6,91%. Para alcanzar el core capital que le exige el Banco de España, la entidad necesita 1.447 millones adicionales.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_