La banca traslada la guerra del pasivo a la captación de nóminas
Banesto ofrece 1.000 euros en efectivo y Banco Popular, 500 euros
Algunos bancos y cajas han recurrido al gancho del dinero en efectivo en una nueva batalla por captar nóminas que se suma a la ya encarnizada guerra de depósitos. La Cuenta Nómina Regalo de Banco Popular, una promoción que dura hasta el 31 de mayo, da 500 euros por domiciliar la nómina o pensión durante un mínimo de 24 meses. HelpMyCash.com, portal especializado en finanzas personales, asegura que este producto equivale a un depósito a plazo fijo a un año con una rentabilidad del 8,08%, debido a las condiciones de la letra pequeña, que son varias.
Primero, los 500 euros en efectivo exigen unas rentas superiores a 1.500 euros netos. Segundo, hay que pagar 30 euros semestrales de comisión por mantenimiento. Y, tercero, es obligatorio realizar un ingreso de 5.000 euros en una cuenta ahorro no remunerada y mantenerla un año.
Banesto, por su parte, lanzó la campaña Vamos Nómina Banesto publicitada por Rafa Nadal con el objetivo de captar 200.000 nóminas. La entidad concede hasta 1.000 euros en función del importe de la nómina domiciliada. Para unos ingresos de entre 1.000 y 2.499 euros mensuales, el regalo se limita a 500 euros. Además, es requisito indispensable domiciliar al menos tres recibos y mantener la nómina 40 meses. Existe penalización en el caso de incumplir este plazo.
Otras ofertas que rompieron el mercado a comienzos de año y han sido prorrogadas son las de Unicaja y Uno-e. La primera permite llevarse hasta el 15 de junio una tarjeta regalo con hasta 500 euros por nóminas nuevas superiores a los 2.000 euros. Implica la contratación de una cuenta corriente con servicios asociados (transferencias, tarjetas, reintegros en cajeros...) con una comisión de 2 euros al mes y una permanencia de 24 meses. El segundo, el banco online de BBVA, concede hasta el 30 de junio tanto a los nuevos clientes como a los antiguos una bonificación del 20% sobre el total del importe de la primera nómina, con un máximo de 400 euros. Es decir, que unas rentas de 2.000 euros recibían el máximo beneficio. Entre las exigencias, abrir una cuenta corriente y un periodo de permanencia de 24 meses.
ING Direct da un 4% del importe de los recibos
La filial española del grupo holandés acaba de mejorar las condiciones de su cuenta nómina. Si esta se contrata antes del 23 de mayo, ING Direct se compromete a devolver el 4% del importe de los principales recibos domiciliados, aunque solo durante los seis primeros meses. En las condiciones normales de este producto se abona el 2%. Los recibos que entran dentro de esta promoción son el de la luz, gas, teléfono fijo y móvil e internet.Otra de las ventajas de esta cuenta nómina es que está exenta de comisiones, una de las señas de identidad del banco naranja, y la contratación de tarjetas también gratis. Además, permite sacar efectivo a débito sin comisiones de todos los cajeros automáticos 4B y no establece ningún compromiso de permanencia.