Slim vuelve a convocar su cumbre empresarial
Carlos Slim, el principal accionista del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil y considerado el hombre más rico del mundo, está manteniendo durante esta semana en Brasil una reunión con los principales empresarios y hombres de negocios de Latinoamérica. En principio, las reuniones tendrían como objetivo reforzar las relaciones empresariales entre los participantes, además de analizar la actual situación política y económica de los países de la región. Sin duda, un análisis de gran relevancia para las compañías dirigidas por estos líderes empresariales.
Otro de los aspectos que se van a tratar en esta cumbre serán los proyectos filantrópicos impulsados por Slim, que en más de una ocasión no ha dudado en incorporar posibles socios a estos planes, dedicados a erradicar la pobreza e impulsar la educación en los países latinoamericanos.
Según ha publicado la revista brasileña Veja, esta cumbre incluye a figuras como João Roberto Marinho, vicepresidente del grupo Globo (uno de los principales conglomerados de medios de comunicación de Brasil), Pedro Moreira Salles, consejero delegado y vicepresidente de la entidad financiera brasileña Unibanco, y Eike Batista, consejero delegado del holding EBX y uno de los hombres más ricos de Latinoamérica (se considera que en el futuro sucederá a Slim en los rankings clásicos de grandes fortunas). Al parecer, este último irá acompañado por su heredero.
Reúne en Brasil a los líderes de empresas latinoa-mericanas
Además, el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva estará presente en esta cumbre, donde ofrecerá su visión sobre la evolución de Latinoamérica, según publicó Forbes. Lula ya fue la estrella invitada en la reciente Conferencia con Inversores organizada por Telefónica en Londres.
En cualquier caso, no es la primera vez que Slim impulsa una reunión de estas características con los grandes empresarios del subcontinente. En mayo del año 2003, hace ahora ocho años, el magnate mexicano organizó una cumbre en México D. F. con los 30 empresarios más importantes de Latinoamérica. Al encuentro acudieron, entre otros, Emilio Azcárraga, de Televisa; María Aramburuzabala, del grupo Modelo; Lorenzo Zambrano, de Cemex; el argentino Carlos Miguens Bemberg, de la cervecera Bemberg; el chileno Andrónico Luksic; los colombianos Carlos Ardila Gaviria y Julio Mario Santodomingo, además de los citados Marinho y Moreira, juntos con los también brasileños Joseph Safra y Luiz Frias, dueño de Folha.
Uno de los objetivos de aquel histórico encuentro, que tuvo en ese momento una gran repercusión en los medios de comunicación latinoamericanos, fue conocerse mejor. De hecho, los magnates acudieron acompañados de sus hijos para ampliar las relaciones personales. Ahora bien, los medios apuntaron que Slim pretendía reforzar las relaciones entre las grandes familias de cara a fortalecer los posibles negocios comunes. Eso sí, también hubo momentos para la diversión porque, además de tener la opción de jugar al tenis y al golf, Slim organizó un viaje en avión a Ixtapa, en la costa mexicana.
Reunión en Buenos Aires
La actividad de Slim ha sido en los últimos días. Diversos medios argentinos han señalado que el pasado lunes, el principal accionista de América Móvil cenó con empresarios argentinos como Eduardo Eurnekian, de Aeropuertos Argentina 2000; José Ignacio de Mendiguren, presidente de la Unión Industrial Argentina; Alejandro Bulgheroni, de Petrolera Argentina y Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina. En el encuentro, Slim les solicitó la opinión sobre la situación económica local y la evolución que puede experimentar la inflación.
Ese mismo día, Slim había mantenido un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para hablar de las inversiones que América Móvil y Telmex van a hacer en el país. El empresario indicó que sus operadoras planean destinar a Argentina en torno a 1.500 millones de dólares en los dos próximos años.