_
_
_
_
_
Datos de la OMT

El turismo mundial crece un 5% durante los primeros meses del año

La llegada de turistas internacionales aumentó en un 5% durante los primeros meses de 2011 en todo el mundo, consolidando el rebote del 7% registrado en 2010, según cifras proporcionadas por el barómetro de abril la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo de las economías emergentes, con un crecimiento del 6%, sigue liderando el incremento de las llegadas de turistas, frente a una mejora del 4% en las economías avanzadas.

Según detalla la OMT, el crecimiento fue positivo en todas las regiones y subregiones del mundo durante enero y febrero de 2011 con excepción de Oriente Próximo y Norte de Africa.

Concretamente, Latinoamérica y el Sur de Asia lideraron el crecimiento con un avance en ambos casos del 15%, seguido del Africa subsahariana (13%), y Europa Central y Occidental (12%).

El crecimiento de América alcanzó el 5%, con sólidos resultados para Latinoamérica y Caribe, pero con mayor debilidad en el caso de EE UU y América Central.

"Estos resultados confirman que a pesar de numerosos desafíos, la recuperación del turismo internacional, que fue remarcadamente sólida el pasado año, se está consolidando", destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en declaraciones realizadas en Estambul con motivo de una conferencia de la ONU.

La recuperación del turismo internacional es una noticia "especialmente positiva" para las economías emergentes, particularmente para Africa, donde el turismo está incrementando su reconocimiento como motor del desarrollo, exportaciones y empleos, según destacó.

No modifica sus previsiones

A pesar de la incidencia de las crisis de Japón, Norte de Africa y Oriente Próximo, la OMT ha decidido no modificar a la baja las previsiones de crecimiento, situadas entre el 4% y el 5% para 2011.

Los resultados del Noreste de Asia, Norte de Africa y Oriente Próximo están por debajo de las previsiones iniciales, pero los destinos de Europa y Latinoamérica están funcionando mucho mejor de lo anticipado.

De hecho, como ya pasó en otras ocasiones, la OMT prevé que se produzca una redistribución del tráfico, junto con un incremento de los viajes intraregionales en las regiones afectadas.

"Aunque los recientes desarrollos del Norte de Africa y Oriente Próximo y los terribles eventos de Japón afectarán los resultados de las respectivas regiones, el crecimiento general del turismo internacional podría no resultar impactado de manera significativa", aseguró Rifai.

El responsable destacó que incluso, el descenso de la demanda hacia Egipto, Túnez y Japón será temporal y su recuperación se consolidará durante este mismo año.

La OMT señala que en 2010, los ingresos por turismo alcanzaron los 919.000 millones de dólares en 2010, un 7,9% más, aunque en términos reales (una vez ajustadas las fluctuaciones de las divisas e inflación), el incremento llegó al 5%, frente a la mejora del 7% en llegadas, lo que confirma que las llegadas se recuperan más rápido que el gasto de los turistas.

China ha ascendido a la tercera posición del ránking de países con mayores ingresos turísticos, multiplicando sus gastos por cuatro veces desde 2000, lo que supone el mayor crecimiento en esta categoría en la última década. Otros cambios en el ranking de ingresos incluyen la subida de Canadá y Australia a la sexta y décima posición, respectivamente.

En 2010, China sobrepasó a España en el ránking de llegadas de turistas internacionales y se situó tercera después de Francia y EEUU.

Archivado En

_
_