_
_
_
_
Resultados

España salva el crecimiento de TeliaSonera hasta marzo gracias a Yoigo

España se ha convertido en un país clave para las cuentas de TeliaSonera. Así, su filial Yoigo registró unos ingresos de 1.561 millones de coronas suecas (unos 174,7 millones de euros) en el primer trimestre, cifra que supone un crecimiento del 39% con respecto al mismo periodo del pasado año. La compañía se vio penalizada por la fortaleza de la corona sueca, porque, en términos de la divisa del país escandinavo, el crecimiento fue del 24%. En términos generales, TeliaSonera registró una caída de ingresos del 5,6%.

En cualquier caso, y gracias a esta evolución, España es ahora el cuarto mercado para TeliaSonera en el negocio móvil, su principal área de negocio, superando a Dinamarca. En volumen de negocio, solo Suecia, Finlandia y Noruega están por delante de nuestro país. Además, España es el mercado de mayor crecimiento de la operadora nórdica, con excepción de Nepal.

Al mismo tiempo, la filial española de TeliaSonera registró Ebitda positivo por segundo trimestre consecutivo. En este caso, Yoigo alcanzó un Ebitda de 37 millones de coronas (unos 4,1 millones de euros), frente a unas pérdidas operativas de 267 millones de coronas en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa registró un margen de Ebitda del 2,4%.

Yoigo, que ha endurecido la competencia frente a Telefónica, Vodafone y Orange, se vio favorecida por el aumento de los ingresos por los servicios de voz, además de por el fuerte incremento de clientes con contrato. La compañía captó 190.000 usuarios entre enero y marzo, alcanzando los 2,47 millones.

De todas maneras, Yoigo se mostró cauta y advirtió que el crecimiento de las ventas de equipos, además del uso que los clientes hacen de sus teléfonos, fueron menores que el trimestre precedente por la "débil situación de la economía".

Durante el primer trimestre, Yoigo anunció la modernización y ampliación de su red de 3G en España, tarea que va a correr a cargo de Ericsson. Según la empresa, la red se va a adaptar a las futuras actividades de 4G y cubrirá las principales ciudades españolas a final de 2011.

Evolución dispar de la operadora

TeliaSonera registró una caída de ingresos del 5,6%, mientras que su beneficio se redujo un 1,6%. Entre otros motivos, la empresa justificó esta evolución en los cambios regulatorios introducidos en los países escandinavos.Por áreas de negocio, TeliaSonera registró una caída de ventas del 3% en el área móvil por culpa, en buena medida, de la mala evolución de sus filiales en las repúblicas bálticas. En el segmento de la banda ancha, los ingresos bajaron un 11%, mientras que el conjunto de sus participadas en la zona de Eurasia avanzaron un 9%.

Archivado En

_
_