_
_
_
_
_
Abandona el negocio en nuestro país

Estanterías vacías y ley del silencio en PC City

Los trabajadores saben que serán despedidos, pero no cuándo

Estanterías vacías y ley del silencio en PC City
Estanterías vacías y ley del silencio en PC CityPABLO MONGE

Los centros de PC City apuran sus últimas semanas abiertos en España, aunque desde fuera de ellos nadie diría que tienen los días contados. En realidad, nadie sabe exactamente cuántos pasarán hasta que cierren. Al duro golpe que ha supuesto la decisión, casi repentina, de la matriz británica de abandonar el negocio en nuestro país, se suma la incertidumbre de los trabajadores: la empresa aún no les ha comunicado el plazo exacto en que los centros tendrán que cerrar, pero sí se ha apresurado a prohibirles hablar con los medios de comunicación.

Según cuentan algunos trabajadores, hace días que recibieron la instrucción clara de no hablar con periodistas, y remiten a los comunicados de la empresa. PC City aún no ha lanzado ninguno desde que se supo la intención de su matriz Dixon Retail, de abandonar España, y tampoco desde que se confirmara la noticia. Lo comunicó en un texto remitido a la Bolsa de Londres, donde se afirma que las 34 tiendas de PC City en España, que aglutinan unos 1.200 trabajadores, serán cerradas al igual que el servicio web. Dixon también expresaba que busca las mejores soluciones para salvaguardar el mayor número de empleos posibles.

Los trabajadores consultados temen hacer algún tipo de declaración que pueda "complicarles la vida" en sus últimas semanas de trabajo, aunque sí reconocen que nadie les ha dicho en qué momento dejarán de trabajar: saben que serán despedidos, pero no cuándo. Lo que sí habla por sí mismo es el estado de las estanterías de uno de los centros de Madrid: muchos huecos vacíos, que no volverán a ser ocupados por nuevos productos, ya que las tiendas tirarán de stock hasta que cierren.

Para darle salida de la manera más rápida posible, todas las tiendas, también la online, hacen en este momento un 25% de descuento en todos los productos. Aunque, en realidad, no en todas: en la letra pequeña de la promoción se puede leer que no está incluida la del centro comercial Marineda Plaza, en La Coruña, de 900 m2, el último centro PC City inaugurado en España y que casualmente abría sus puertas el mismo día en que Dixon Retail confirmaba su salida de España: el 14 de abril.

La promoción Días morados que descuenta el 25% del precio de todos los artículos comenzó un día después, y se alargará hasta el 25 de abril. En un día laborable, en el que no todos los trabajadores están disfrutando de las vacaciones de la Semana Santa, el centro visitado presentaba un importante trasiego de gente apenas media hora después de haber abierto sus puertas.

El 27 se abre la negociación del ERE

Hace unos días, el sindicato UGT confirmó que la dirección de PC City ha convocado para el 27 de abril al comité intercentros para comenzar a negociar el expediente de regulación de empleo al que tendrán que acogerse los 1.224 trabajadores de la empresa en España. El sindicato cree que Dixon debe ser "el primer responsable de las compensaciones".

Además, como ya publicó CincoDías, PC City ha aumentado el bonus a los jefes de tienda para evitar el "pillaje" en sus tiendas durante las últimas semanas en que estarán abiertas.

En 2010, PC City fue reconocida con el certificado TOP Employer como una de las 34 empresas que mejores condiciones laborales proporcionaba a sus trabajadores en España.

En su caso, se destacaba como una compañía "vinculada a las personas", consciente de que "hay que cuidar muy bien a los buenos empleados" y en la que "si quieres hacer carrera, puedes hacerla".

Sobre una nota máxima de diez, se calificaba a PC City con un ocho en el apartado de "beneficios primarios", con un siete y medio en "beneficios secundarios y condiciones laborales", y con un nueve en "carrera profesional". Su filosofía: "Tener gente con la capacidad de irse a otras compañías y el deseo de quedarse en PC City".

Apenas unos meses después, aludiendo a las pérdidas económicas continuadas y al debilitamiento del consumo en nuestro país, una de las tiendas de tecnología de referencia para los consumidores cierra sus puertas, aunque aún sin saber exactamente cuándo.

Los datos

PC City-Plantilla: 1.224 trabajadores, repartidos entre la sede central y sus 34 tiendas, se verán afectados por el expediente de regulación de empleo.-Pérdidas: en los ejercicios 2008 y 2009, últimos reflejados en el Registro Mercantil, la empresa tuvo unas pérdidas de 67 millones y continuas caídas en la facturación.-Dixons Retail: en abril, la cotización de la matriz en Londres ha bajado a niveles desconocidos desde finales de 2008. El valor de una acción es de 13,25 libras, tres menos que en marzo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_