CC OO muestra su disposición a negociar el recorte laboral de Telefónica
Comisiones Obreras (CC OO) manifestó ayer su disposición para alcanzar un acuerdo con la dirección de Telefónica dentro del proceso de negociación que se va a abrir para una posible reducción de la plantilla de la compañía en España. En un comunicado, el sindicato señaló que reafirma su decidida voluntad "para acordar y nuestra clara apuesta por la concertación, de la que hemos sido y somos motor necesario. Si todas las partes son sinceras, es posible el acuerdo".
El posicionamiento de CC OO viene pocos días después de que Telefónica señalara en su conferencia con inversores que pretende reducir en un 20% su plantilla en España, básicamente en el negocio de telefonía fija, movimiento que podría afectar a 6.400 empleados. El sindicato, no obstante, indicó que Telefónica debe evitar realizar propuestas laborales en foros inadecuados, susceptibles de tergiversación. "Si su intención es acordar y tiene propuestas, deber realizarlas de forma transparente y argumentarlas. La apertura de la mesa del convenio puede ser una oportunidad para hacerlo", explicó en el comunicado.
El sindicato abunda en la idea de que no parece razonable que la reducción de costes que persigue la operadora se realice en parte con dinero público, "teniendo en cuenta la situación actual de desempleo en España". Incluso avisa a Telefónica de la necesidad de establecer garantías futuras a los afectados por los despidos para que no les afecten los eventuales cambios en las condiciones de jubilación que se produzcan en el país.