El PSOE liga el trámite en el Congreso de las políticas activas a las prejubilaciones
El Gobierno tendrá una semana más para negociar la modificación legal para encarecer las prejubilaciones. El presidente del Congreso, José Bono, prorrogó ayer hasta el martes el plazo de presentación de enmiendas a los proyectos de ley de reforma de las políticas activas de empleo y del sistema de la Seguridad Social. La intención de Trabajo es incluir como enmienda socialista de uno de los dos decretos la modificación legal para encarecer las prejubilaciones.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, por su parte, afirmó ayer en una entrevista en la Cadena SER que las empresas con beneficios, como Telefónica, deberán asumir el coste de sus planes de prejubilaciones.
"La clave de la reforma que plantea el Gobierno es que las prejubilaciones no supongan un coste para los contribuyentes y las Administraciones", afirmó Salgado. "Las empresas deben tener la capacidad de reorganizarse de acuerdo con lo que se decida en el Consejo de Administración, pero no es de recibo que los contribuyentes tengan que aportar dinero para que se consumen esos planes", matizó.
En cuanto a las previsiones de paro para el primer trimestre, que publicará la EPA el próximo 29 de abril, la vicepresidenta segunda restó importancia al baile de cifras ofrecidas los últimos días por Trabajo y Economía. "El ministro de Trabajo dice que si la población activa crece mucho, el paro podrá llegar a los cinco millones. Desde Economía creemos que la población activa no crecerá demasiado, y que por tanto no alcanzaremos los cinco millones de parados", puntualizó Salgado.
La entrevista, sin embargo, se centró en la incidencia que tendrá sobre la economía española la subida de la prima de riesgo con Alemania (ha crecido 45 puntos en una semana, hasta situarse en los 220 puntos). "No tendrá prácticamente efecto" debido a las reformas acometidas por el Gobierno, apuntó la responsable de Economía. "Las consecuencias en términos presupuestarios dependerán de la duración y de la intensidad de este fenómeno, pero si tal y como pensamos se revierte sobre la base de las reformas, sus efectos serán nulos".
En opinión de Salgado, la subida de la prima de riesgo se debe también a las declaraciones acerca de la posibilidad de reestructuración de la deuda griega y a las elecciones del pasado fin de semana en Finlandia.