_
_
_
_
_
Los promotores reclamarán más financiación pública

Las casas se abaratan más en la costa y las áreas metropolitanas

El ajuste de los precios de la vivienda en España continúa su curso, aunque a un ritmo mucho más suave de lo que pronostican numerosos estudios. Los datos de marzo publicados por Tinsa sitúan los mayores descuentos en la costa y las áreas metropolitanas y cifran la rebaja media nacional en el 3,7%.

El repunte del euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, no parece haber pasado aún factura al mercado inmobiliario a tenor de las primeras cifras de precios de las casas que se publican, una vez consolidada la senda alcista de dicho índice. Pero los analistas aseguran que todo llegará y en cuanto las ventas languidezcan aún más, los precios acelerarán su desplome.

El informe que realiza mensualmente Tinsa, una de las principales tasadoras del país, estima que en marzo la vivienda se abarató de promedio un 3,7% anual. Esta cifra representa una sensible moderación de los descuentos, ya que en febrero alcanzaron el 4,5% de media. Con estos resultados, el índice general apenas presenta variación en el descenso acumulado, que alcanza el 19,3% desde el máximo registrado en diciembre de 2007. Algunos expertos consideran aún insuficiente este ajuste, por lo que apuestan por una segunda ronda de descuentos, que suponga una depreciación de los pisos de entre un 15% y un 20% adicional, para poder dar así por finalizada la crisis.

Por zonas, y tal y como viene siendo habitual en los últimos meses, el comportamiento de los precios fue dispar. Puede hablarse de moderación en todas las áreas, excepto en las islas, donde las bajadas de precios pasaron del 0,8% de febrero al 3% de marzo. Por su parte, los municipios de la costa mediterránea y las áreas metropolitanas de las grandes urbes concentraron las caídas anuales más significativas, del 5,7% y el 5,3%, respectivamente. En términos acumulados, también son las zonas que lideran el ranking, con ajustes del 27% y del 21,8%.

La vivienda acumula una depreciación desde máximos del 19,3%. Algunos expertos ven correcto un ajuste adicional del 20%

'Road show'

Y mientras se suceden las grandes cifras de lo que está pasando en el mercado del ladrillo (hoy está previsto que el INE haga públicos datos de ventas de pisos de febrero), el Gobierno ultima la reunión que celebrará mañana jueves. Será el primer encuentro oficial tripartito entre representantes del Ejecutivo, los promotores inmobiliarios y el sector financiero después de los contactos bilaterales que se celebraron en febrero pasado. Las empresas plantearán a Fomento que si no se recupera la financiación, no se podrá superar la crisis y la caída del empleo continuará en una actividad que ya ha destruido casi un millón de puestos de trabajo. "Si en 2010 apenas se iniciaron unas 65.000 casas reales, frente a los datos de unos 90.000 visados contabilizados por los aparejadores, este año es muy probable que si no se hace nada, no se pase de las 50.000 y eso es una auténtica debacle", sostienen desde una consultora.

Fuentes del sector promotor aseguran que puesto que el sector financiero asiste ahora a una profunda reestructuración, quizás "es el momento de dotar con más medios a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se habilitaron en su día para fomentar la promoción de viviendas de protección oficial (VPO), tanto en venta como en alquiler". El Ministerio de Fomento, por su parte, confirmó recientemente que entre los asuntos que se abordarán mañana destaca el calendario del road show. El Ejecutivo dará cumplida cuenta del viaje que realizarán destacados altos cargos de este departamento a los principales países europeos para vender la marca España entre los inversores institucionales y potenciales compradores de viviendas turísticas. Está previsto que la gira empiece en Londres, para continuar después por los países de donde proceden mayoritariamente los compradores extranjeros de casas en España. Se estima que cerca del 60% del excedente de pisos está compuesto por vivienda vacacional.

La reunión está previsto también que sirva para identificar los desequilibrios en el sector inmobiliario, evaluar las reformas puestas en marcha hasta la fecha y buscar otras fórmulas para "acompasar la recuperación a la demanda existente", según la Administración.

Cláusulas suelo

La Comisión de Justicia del Congreso rechazó ayer dos enmiendas de ERC-IU-ICV para introducir límites a la aplicación "abusiva" de cláusulas suelo (que establecen mínimos para los tipos) por parte de las entidades financieras en sus préstamos hipotecarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_