Ir al contenido
_
_
_
_
El incremento del 1,4% rompe 10 meses de caídas

Las ventas de automóviles vuelven a crecer en Europa

La mayoría de los mercados europeos de vehículos se recuperan en el mes de febrero, con mención especial de Alemania o Francia. Por contra, España es, de los grandes, el de peor comportamiento, seguido de Italia, Portugal y Reino Unido.

Las matriculaciones de automóviles en Europa (UE-27 más los países de la EFTA -Islandia, Noruega y Suiza-) ascendieron a 1,01 millones de unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al mismo mes de 2010, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). El aumento apenas supone 14.000 coches más que hace un año, pero implica romper la larga racha de caídas que se venían produciendo desde abril de 2010. Restando los países EFTA, es decir contabilizando los 27 de la UE, la subida fue algo menor, del 0,9% hasta los 981.400 coches. A pesar de la mejoría de febrero, en lo que va de año todavía se contabiliza un descenso de 3 décimas frente al mismo periodo de hace un año si se contabilizan los países de la UE. Sumando los países de la EFTA, sin embargo, se produce una leve mejoría de una décima.

Las ventas de coches crecieron en febrero en la mayor parte de los países europeos. De hecho, de los 28 países contabilizados por ACEA, solo seis están en negativo y 22 en positivo. Entre los grandes mercados, destacan los crecimientos registrados en Alemania con 224.426 unidades (+15,2%) y en Francia con 204.400 unidades (+13,2%).

España no levanta cabeza

En el extremo opuesto, España sufrió un retroceso del 27,6%, con 66.120 matriculaciones en febrero. Las entregas de automóviles también cayeron un 20,5% en Italia, con 160.329 unidades, y un 7,7% en Reino Unido, con 63.424 unidades. No obstante, el récord lo ostenta Grecia, cuyas ventas siguen desplomadas. En febrero cayeron un 49% y lo que va de año casi un 60%.

Por marcas, la primera posición en ventas correspondió en febrero a Volkswagen, que comercializó 120.316 coches, un 8,7% más, y el conjunto del grupo superó los 225.000. Renault ostenta el segundo puesto, con 94.616 matriculaciones (+2,7%), seguido de Peugeot con 76.975 unidades (-4,5%).

A muy poca distancia se sitúa, en cuarta posición, Fiat, con 76.808 matriculaciones, un 16,7% más, mientras que Ford es quinto con 73.133 unidades (-12,1%). Entre las restantes firmas, destacan los crecimientos de Mitsubishi (+25,6%) y Nissan (+21,7%).

Despegue del vehículo industrial

Los vehículos industriales matriculados en España ascendieron a 1.404 unidades en febrero, un 40,8% más sobre el mismo mes de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). En los dos primeros meses del año, las entregas de camiones en el mercado español ascendieron a 2.639 unidades, casi un 43% de aumento.Anfac y Ganvam estiman que el mercado de vehículos industriales cerrará este año con un crecimiento del 16% y unas 16.000 matriculaciones, muy lejos de los niveles registrados antes de la crisis. Ambas patronales entienden que la baja actividad del sector de la construcción y los problemas de financiación no permiten un mayor crecimiento del mercado de camiones, dado que todas las operaciones se financian en este sector.Por otro lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses se elevaron a 199 unidades, un 43,2% más, mientras que en los dos primeros meses crecen un 79,8%.

Archivado En

_
_