_
_
_
_
_
El selectivo pierde los 12.000 puntos

El Dow Jones encaja su peor golpe en siete meses

Las decepcionantes referencias macro, el fantasma de deuda en la eurozona y el revés en las expectativas económicas de China cavaron el hoyo por el que se despeñó el parque neoyorquino este jueves. Los enfrentamientos en Arabia Saudí -principal productor de petróleo- acabaron dando la puntilla. El Dow Jones anota su peor caída desde agosto de 2010.

El Dow Jones pierde un 1,87%, para abandonar el soporte de los 12.000 puntos (11.984). También el S&P 500 queda por debajo del sostén de los 1.300 enteros (1.295), después de caer un 1,89%. El tecnológico Nasdaq, por su parte, cede un 1,84% (2.701 puntos).

Los datos macro publicados en la jornada han decepcionado -y mucho-, precipitando los descensos desde el toque de campana. Dos indicadores fueron suficientes para impedir el repunte de la Bolsa de Nueva York: el déficit comercial de Estados Unidos sube un 15% en enero, hasta los 46.300 millones de dólares. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo rebasaron las expectativas de los analistas y aumentaron en 26.000 solicitudes durante la semana del 5 de marzo.

El impacto que producen tiene mucho que ver con las perspectivas de mejoría económica alimentadas en las últimas semanas y que, con estas referencias en la mano, quedan evaporadas en parte.

Agitación en el panorama internacional

La rebaja de calificación de la deuda española por Moody's avivó, asimismo, el fantasma de la falta de solvencia de la zona euro. Una vieja preocupación que la última subasta de letras portuguesas rescató en la sesión precedente y que hoy aportó argumentos a la corriente bajista.

Tampoco aflojaron los enfrentamientos en Libia -principal lastre de las últimas jornadas- y la incertidumbre alrededor del desenlace de esta crisis aumenta con el paso de los días y el devenir de los acontecimientos. Con todo, la ofensiva de las tropas de Muamar el Gadafi este jueves abarató el petróleo durante un lapso importante de la sesión. Según los expertos, la posibilidad de que el presidente recupere el control del país resta presión sobre el crudo. El Brent cae un 0,44% (115,43 dólares el barril), mientras que el Texas se deprecia un 1,60% (102,70 dólares).

En el último tramo de la negociación, no obstante, llegó hasta el parqué una información inquietante. La policía habría disparado contra la multitud que se manifestaba en Arabia Saudí -país que lidera la producción de crudo-. Este hecho acrecenta la preocupación por la situación geopolítica en la zona de Oriente Próximo y norte de África y podría devolver las alzas a los precios del petróleo.

En otro plano, también la esperanza de que China liderara la reactivación económica mundial recibe un duro mazazo hoy, de la mano de la balanza comercial del gigante asiático. El déficit ascendió en enero hasta los 23.270 millones de dólares, un 12,5% más respecto al mes de diciembre y el mayor en siete años.

Empresas

Ante la caída del crudo, dos de los valores más penalizados dentro del Dow Jones son Chevron (-3,00%) y Exxon Mobil (-3,56%). El peor parado de la jornada es el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,88%).

En el otro lado de la balanza, McDonalds destaca como el mejor del día dentro del selectivo de referencia, tras subir un 1,19% y cerrar como único valor del índice que cotiza en positivo.

Entre las principales noticias del día, destaca el acuerdo alcanzado por la cadena de cafeterías Starbucks con Green Mountain Coffee, para comercializar su café y té en cápsulas para las cafeteras Keurig. Las acciones de Starbucks ganan un 9,93%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_