Un avión cisterna de EADS sufre un incidente en una de sus pruebas en vuelo
Incidente en uno de los aviones cisterna (tanqueros, en la jerga aeronáutica) de EADS a pocas semanas de que el Pentágono tenga que decidir quién es el ganador de un concurso multimillonario para renovar la flota estadounidense de este tipo de aviones.
Uno de los tanqueros KC-30A que Airbus Military (filial del grupo aeroespacial) va a entregar a la Fuerza Aérea australiana sufrió la pérdida del boom (la pértiga que sirve para el repostaje entre aviones) cuando realizaba unas pruebas en vuelo sobre el Atlántico. El incidente provocó daños tanto en el avión cisterna como en el caza F-16 del Ejército portugués que participaba en la operación.
El suceso va a ser investigado por la propia empresa y las autoridades militares, que contarán con el apoyo de expertos del departamento de Defensa australiano.
Desde Airbus Military señalaron que el suceso hay que entenderlo en el marco de las pruebas a las que se somete a los aviones antes de su entrega, lo que en ocasiones, supone llevarles a sus límites operativos. No se prevé que el suceso retrase la entrega de las aeronaves a Australia.
En todo caso, el incidente será usado con toda probabilidad contra EADS por los apoyos de Boeing en la pugna por el concurso de EE UU.