La CNE 'reparte' el déficit titulizado
Tal como adelantó ayer CincoDías, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer el reparto entre las cinco grandes generadoras eléctricas del déficit de tarifa que el Tesoro logró colocó en el mercado la semana pasada.
El Ministerio de Economía transferirá esta cantidad (2.000 millones de euros) a una cuenta habilitada por la CNE, que pagará a cada una de las empresas la cantidad que les corresponde, previsiblemente, el próximo martes, día 25.
La mayor parte se la llevará Endesa (1.040 millones), por ser la que más déficit asume, pues también le corresponde el de los sistemas extrapeninsulares; le sigue Iberdrola, con 602 millones de euros; Gas Natural Fenosa (224 millones); HC Energía (102 millones); Elcogás (22,4 millones y Eon España (8,9 millones).
A 31 de diciembre de 2010, las empresas mantenían aún un derecho de cobro de los déficit acumulados desde 2007 de casi 17.000 millones de euros (a falta de las liquidaciones definitivas de 2010), de los que habría que restar ahora los citados 2.000 millones. Estos son los primeros que se han emitido con el aval del Estado, aunque la demanda solo se superó en 300 millones.
El consejo aprobó también una propuesta de mejora de la normativa vigente sobre la estimación del consumo de electricidad.