Ir al contenido
_
_
_
_
Pide a España superar su objetivo de consolidación fiscal

Caruana cree que las cajas deben acudir al mercado como bancos

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Jaime Caruana, pidió ayer al Gobierno, sin mencionarle, que si "se quiere sentar las bases de una recuperación" debe abordarse el saneamiento del sector financiero. Considera que la reestructuración de la banca "es una lección clave para salir de la crisis y hay que hacerlo rápido". Cree que las cajas deben cambiar a bancos.

Parece que no hay escapatoria. El BIS se unió ayer al Gobierno, que piensa que las cajas deben girar su modelo para transformarse en bancos, algo que, salvo excepciones, ya está ocurriendo. Jaime Caruana, que fue el predecesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Banco de España, compartió -sin decirlo- las ideas del supervisor español al mostrarse partidario de que las cajas accedan a los mercados utilizando el modelo bancario.

Considera que en un momento como el actual en el que el acceso es complicado, el modelo de los bancos españoles es "perfectamente conocido". Asegura que va a ser "muy complicado" intentar convencer a los mercados sobre estructuras complejas como son ahora estas instituciones. "En la medida que la reforma vaya a modelos más conocidos por los mercados, más fácil será resolver uno de los principales problemas, que es el del acceso a los mercados", explicó.

Pese a esta respuesta Caruana, que participó en el Foro Abc patrocinado por Santander y Deloitte, no quiso contestar directamente sobre si las cajas deben cambiar su modelo.

Tampoco respondió sobre si la banca española necesita más capital en estos momentos. Se escudó pidiendo más transparencia sobre sus exposiciones y demuestren que son capaces de poner encima de la mesa los recursos que son necesarios, incluso en los casos más difíciles. "Si eso se hace, se ganaría más confianza", incidió. Y recordó que antes del verano las entidades europeas se someterán otra vez a las pruebas de solvencia, y será entonces cuando se comprueben las necesidades nuevas de capital y liquidez de toda la banca.

Jaime Caruana fue más explícito cuando se refirió a las especulaciones sobre un rescate de España. "No necesita un rescate", dijo. Pero lanzó un claro y duro mensaje al Gobierno. Aseguró que para devolver la confianza en los mercado hay que avanzar más en las reformas y ejecutar de forma "muy ambiciosa" la consolidación fiscal para "superar tanto como sea posible" los objetivos.

Solo de esa forma se podrá ganar credibilidad y así conseguir que se reduzca la prima de riesgo de España.

Las previsiones del Gobierno son que el déficit fiscal del conjunto de las Administraciones públicas no supere el 9,3 % del PIB en 2010; el 6% en 2011; el 4,4 % en 2012; y el 3 % en 2013.

Caruana explicó que, aunque la recuperación mundial se esté dando de forma "modesta y leve", persisten riesgos y "diferencias notables" entre países, entre los que se encuentra España.

Asegura que el euro no está en peligro

El director general del BIS, Jaime Caruana, considera que el euro ha sido un "éxito" y rechazó por completo que esté en peligro, como se especula. Y recomendó aumentar la capacidad del Fondo de Estabilidad europeo, ya que en su opinión, debería contar con "suficientes recursos para ser disuasorio". "No estaría mal que, para ser efectivo necesitara mayores recursos", afirmó. Caruana fue presentado ayer en el acto por Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander. Este era el primer acto público en el que Sáenz acudía tras conocerse su posible condena del Tribunal Constitucional por delitos de presentación de una acusación falsa y de estafa procesal. En su intervención, Caruana defendió, como es lógico, la reforma del sector financiero propuesta por Basilea III.

Archivado En

_
_