_
_
_
_

Más advierte a Zapatero que su relación se viciará si no se le permite emitir bonos

El presidente catalán avisa de que entrará "en punto de no retorno" con el Gobierno, si no se dan soluciones al déficit regional

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido esta mañana al Ejecutivo central de que si no encuentran una solución para reducir el déficit de Cataluña, su relación con el Gobierno entrará en un "punto de no retorno"

"El Govern tiene mecanismos para defenderse y para hacer entender cuál es la situación tanto a nivel interior como exterior. Tiene voz dentro de España pero también fuera de España", declaró ayer el nuevo presidente de Cataluña, Artur Mas, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Mas ha mandado a través de las ondas un mensaje a José Luis Rodríguez Zapatero, advirtiéndole de que si no se encuentran soluciones para recortar el déficit regional, el Gobierno catalán y el central entrarían en "un punto de no retorno". En cualquier caso, Mas no cree que se pueda llegar a ese extremo, porque entiende que Cataluña va en el "mismo barco" que la economía española, y que negar emisiones de deuda a la Generalitat podría afectar a la imagen "internacional" del conjunto de España.

Por otra parte, Mas ha criticado al Gobierno por no cumplir con el modelo de financiación pactado con el anterior gobierno catalán, y en particular ha reprochado al Ejecutivo central que no contemple en los presupuestos del Estado para 2011 el fondo de competitividad que beneficiaba a las comunidades más productivas.

No repartiendo estos recursos, el Estado queda "bien", se ahorra generar más déficit y endosa el problema a comunidades como Cataluña, que se queda sin los aproximadamente mil millones de euros que esperaba ingresar por ese concepto, se ha quejado Mas.

El presidente ha precisado que la Generalitat cerrará 2010 con un déficit que superará los 7.000 millones de euros, y que debido a todas estas urgencias económicas el presupuesto para 2011 se deberá reducir en torno al 10%.

Archivado En

_
_