_
_
_
_
Crisis en el mercado inmobiliario

Los promotores exigen a Blanco que aporte cifras sobre las medidas ya aplicadas

El ministro de Fomento celebró ayer su segundo encuentro con representantes del mercado inmobiliario para poner en marcha más iniciativas capaces de drenar el stock de casas sin vender. Las asociaciones de promotores exigieron al Gobierno que publique los resultados que han dado hasta el momento las medidas ya en vigor para salir de la crisis. Por su parte, el Ejecutivo rechaza crear una agencia que aglutine los créditos inmobiliarios fallidos.

Los responsables del Ministerio de Fomento tratan de enmarcar dentro de la normalidad esta serie de encuentros sobre los que el propio ministro había creado muchas expectativas. Y es que José Blanco anunció en el Congreso a finales de 2010 la creación de una comisión tripartita entre la Administración, el sector promotor y la banca para idear nuevas medidas que ayuden al mercado inmobiliario a salir de la crisis.

El Gobierno trasladó ayer a unos y otros su intención de continuar acompañando al sector en su paulatina normalización bajo dos principios irrenunciables: "Que las soluciones no pueden consistir en desplazar un problema del sector privado al sector público y que la transparencia es fundamental para abordar la situación con realismo". Fomento se refería de este modo a la posibilidad de crear una agencia pública con los activos tóxicos (suelos y viviendas) que bancos y cajas mantienen en sus carteras procedentes de embargos y procesos de quiebra de empresas y particulares.

Balance exhaustivo

Por tanto, Blanco acudió ayer, como ya lo hizo el martes, fundamentalmente a escuchar y una de las peticiones que le hizo el sector es la necesidad de conocer qué resultados han logrado todas y cada una de las iniciativas que se han puesto en marcha desde el inicio de la crisis para favorecer la absorción del excedente de pisos. Lo cierto es que en algunos casos será difícil calibrar hasta qué punto han sido un éxito o un fracaso las medidas adoptadas y en otras se requiere la estrecha colaboración de las comunidades autónomas para conocer los datos oficiales. Por ejemplo, hasta qué punto algunas de las compraventas registradas el año pasado son consecuencia del anuncio efectuado por el Gobierno a comienzos de 2010 sobre la futura desaparición de la deducción fiscal por compra de primera residencia es una pregunta que, como mucho, podrá responderse con números muy aproximados.

Pero, en cambio, sí puede conocerse cuántas viviendas libres del excedente se han convertido en protegidas para favorecer su venta, cuántas han pasado de estar en régimen de propiedad al alquiler o algo tan sencillo como los últimos datos de ejecución del plan cuatrienal 2009-2012. El Gobierno tomó nota de estas sugerencias y se mostró convencido de que las partes implicadas pueden compartir estrategias y crear sinergias para encontrar en el exterior una vía de salida relevante para el stock. En este sentido, Blanco volvió a recordar lo ya dicho en el Congreso. Se comprometió a realizar una ronda de visitas y reuniones a los principales países cuyos residentes han sido compradores habituales de vivienda en España para explicar las garantías jurídicas de nuestro sistema y transmitir las reformas legislativas que se van a introducir para incrementar, aún más, la seguridad jurídica del sector.

Así, en las próximas semanas se constituirá una comisión entre la Administración, promotores y banca, cuyo cometido no es fácil: acelerar la salida de la crisis cuando todos los analistas vaticinan aún tres años muy duros.

Las ventas 'se animaron' a final de año

La compraventa de viviendas se redujo un 6,2% en noviembre de 2010 respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 32.746 operaciones. Del total de operaciones, el 51,3% se realizaron sobre viviendas usadas y el 48,7% sobre inmuebles nuevos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas en tasa interanual moderaron su caída en el undécimo mes del año pasado, ya que en octubre habían bajado un 17,7%. Con noviembre, ya son tres los meses consecutivos en los que se reducen las compraventas de viviendas.No obstante, en tasa intermensual (noviembre sobre octubre), la compraventa de viviendas se disparó un 20,4%, mientras que en los 11 primeros meses de 2010 se acumula un aumento del 7,5% respecto al mismo periodo de 2009.De las 32.746 operaciones de compraventa de viviendas registradas en noviembre, el 87,7% fue sobre vivienda libre y el 12,3% sobre VPO. Las transacciones por compraventa de viviendas libres descendieron un 8,5% respecto a noviembre de 2009, hasta las 28.732 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 13,4%, con 4.014 transacciones. La compraventa de viviendas de segunda mano bajó un 0,4% interanual, hasta 16.789 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas cayó un 11,7%, con 15.957 operaciones en noviembre.

Las cifras

3,5% fue la caída interanual media que sufrieron los pisos de renta libre en 2010, según Fomento.6.000 viviendas fueron compradas el año pasado en España por extranjeros, cuando la media durante el boom fue de 100.000.

Archivado En

_
_