El sector de las franquicias mejoró en 2010 con un 6,1% más de inversión
El sector de las franquicias inició el año pasado una tímida recuperación después de varios años de caídas. Esto es lo que se desprende del informe anual presentado ayer por la consultora Tormo & Asociados. En concreto, la inversión generada fue de 6.921 millones de euros en 2010, un 6,1% más que en 2009. Un dato revelador es que un 42% de las enseñas registraron inversiones por debajo de los 60.000 euros y esto tiene su reflejo consiguiente en el empleo.
El informe resalta que el sector dio empleo directo a 274.500 personas e indirecto a 92.000, "unos 300 o 400 empleos directos menos que en 2009, lo que significa prácticamente un mantenimiento de los puestos de trabajo en el actual contexto de crisis", según Eduardo Tormo, director general de Tormo & Asociados. Tormo añade que el hecho de que haya disminuido el rango medio de metros cuadrados de los locales franquiciados y que la inversión de las enseñas esté en niveles bajos influye en la menor creación de empleo. "No es lo mismo una franquicia del sector restauración, que requiere locales grandes y más trabajadores que una compañía de servicios, con uno o dos empleados y espacio más reducido".
La facturación registró un modesto crecimiento del 0,5%, hasta los 19.000 millones de euros, en 2010. El informe indica que "si bien estas cifras se encuentran lejos de las medias alcanzadas por el sector hasta 2008, son notablemente mejores que las obtenidas por el comercio independiente".
El número de cadenas en franquicia que operan en España aumentó un 3,3%, con un total de 1.053 enseñas, es decir, que el año pasado se incorporaron 87 nuevas cadenas al sector.
El número de establecimientos franquiciados fue de 65.800, un 1,2% más.
Las marcas líderes en España
Por primera vez la consultora ha realizado un ranking con las 50 marcas líderes en el mundo de la franquicia. Entre ellas están Adolfo Domínguez, Barceló Viajes, Burger King, Carlin, Mango, Lizarrán, Carrefour, Telepizza, Yves Rocher, Pronovias o Rodilla. También se encuentra una inmobiliaria como Don Piso, a pesar de que este sector es uno de los más duramente golpeados por la crisis. Para Tormo, son las enseñas las que marcan más cómo va la tendencia en la franquicia que los sectores. El sector servicios lideró el número de nuevas cadenas y de establecimientos en 2010.