_
_
_
_
_
El dato supera en un 36% la previsión de la CNE

El déficit de tarifa sumó 4.351 millones entre enero y noviembre

Según la liquidación provisional de la CNE, en los 11 primeros meses de 2010 el déficit de la tarifa eléctrica alcanzó los 4.351 millones. Aunque el límite legal permitido para el año era de 3.000 millones, una ley aprobada por el Gobierno en diciembre lo amplió a 5.500 millones.

El déficit de la tarifa eléctrica ascendió a 4.351 millones de euros entre enero y noviembre del año pasado, según los datos de la liquidación provisional de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Esta cifra supera en 660 millones de euros los 3.684 millones de desajuste de la tarifa registrada en los 10 primeros meses del año y está un 36,7% por encima de la previsión para el ejercicio realizada por la CNE.

No obstante, la deuda eléctrica hasta noviembre está por debajo del tope máximo permitido para el año, ya que el Gobierno decidió en un real decreto ley de medidas urgentes para el sector eléctrico, aprobado el 23 de diciembre, elevar este máximo de 3.000 millones a 5.500 millones. En la liquidación se aprecia que las primas al régimen especial, entre las que figuran las energías renovables, ascendieron a 6.505 millones, lo que supera en 1.108 millones, o en un 21%, la previsión inicial.

Precisamente, el citado real decreto ley incluyó un recorte de horas con derecho a prima para las instalaciones fotovoltaicas que permitirá, al cabo de los próximos tres años, recortar en 2.200 millones la factura eléctrica. En total, el decreto y otras medidas anteriores reducen los costes del sistema eléctrico por 4.600 millones de euros hasta 2013.

La propia CNE había calculado, en un informe elaborado antes de que se publicara el decreto, que en 2011 el coste del régimen especial ascendería a 6.759 millones, lo que equivale al 38% del coste de las actividades reguladas. En total, las eléctricas ingresaron en los 11 primeros meses 9.729 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas, el importe disponible para liquidar las actividades y costes regulados fue positivo en 3.152 millones.

De esta cantidad hay que descontar costes regulados de 1.211 millones para el transporte; 4.147 millones para la distribución; 8,4 millones para la calidad de servicio y 260 millones para el plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética. Además, se ha incluido el coste de déficit reconocidos y titulizados desde el año 2000 a 2007.

El precio de la energía, por debajo de la Cesur

Según los informes de la Comisión Nacional de la Energía de las dos últimas semanas, las cotizaciones de la electricidad a plazo en España se mantuvieron en niveles inferiores a las de Alemania y Francia. Así, el pasado 7 de enero, el contrato trimestral con vencimiento en el segundo trimestre de este año se situó en 46,80 euros/MWh en España, frente a los 49,28 euros/MWh de Alemania y 48,57 euros/MWh de Francia. En el cuarto trimestre del año pasado, el precio medio de las horas base en el mercado de contado se situó en 43,33 euros, 3,61 euros por debajo de la subasta Cesur (que se cerró en 46,94 euros/MWh). Una diferencia similar en el caso del precio de las horas punta. Esta diferencia va a engrosar la cuenta de las empresas y agentes que pujan en la Cesur.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_