_
_
_
_
Fabricará en Barcelona la nueva furgoneta

Nissan recibirá de Industria ayudas del 50% de la inversión en la Zona Franca

Nissan obtendrá créditos blandos del Ministerio de Industria por la mitad de los 80 millones de euros que invertirá en la planta barcelonesa de la Zona Franca para fabricar la nueva furgoneta pick-up. Este compromiso y el aumento de la flexibilidad de la plantilla fueron básicos para que la matriz japonesa decidiera ayer adjudicar el proyecto en Barcelona.

Nissan recibirá de Industria ayudas del 50 de la inversión en la Zona Franca
Nissan recibirá de Industria ayudas del 50 de la inversión en la Zona FrancaEFE

El esfuerzo de contención salarial y de flexibilidad que los 3.200 trabajadores de Nissan de las fábricas barcelonesas de Zona Franca y Montcada asumieron la semana pasada en referéndum se ha convertido en la garantía de continuidad de los dos centros de producción. Pero a la postre, más decisivas serán las ayudas públicas que recibirá la multinacional japonesa, que ayer confirmó finalmente que producirá en Barcelona las 60.000 unidades de la nueva furgoneta pick-up para el mercado europeo.

Un portavoz de la filial española de Nissan reconoció que alrededor de la mitad de los 80 millones de euros de la inversión comprometida en el proyecto se financiarán con créditos blandos facilitados por el Ministerio de Industria. El grupo japonés descartó en diciembre pasado la factoría de la Zona Franca al carecer de la competitividad indispensable para competir por la inversión con otras plantas de Nissan en Sudáfrica y de la alianza Renault en Marruecos, y aceptó un mes de plazo para aprobar medidas de reducción de costes. La dirección de la filial española y los sindicatos USOC, UGT y CC OO mantuvieron a principios de enero una reunión con miembros de Industria para desbloquear la situación.

Las dos primeras centrales aceptaron consultar a los trabajadores sobre si aceptaban una serie de medidas de competitividad, mientras que CC OO se opuso, al considerarlas un chantaje teniendo en cuenta que el destinatario natural del proyecto seguía siendo la planta española. Al final, el 70,25% de la plantilla aceptó una contención salarial para 2012, una subida del 0,5% en 2013 y otra del 1,5% en 2014, además de incrementar un 6% el nivel de productividad al aumentar el tiempo efectivo de trabajo, estableciendo 15 sábados productivos por turno y una bolsa de 40 horas por empleado. El secretario general de USOC en Nissan, Pedro Ayllón, admitió que "el esfuerzo realizado por la plantilla ha valido la pena, puesto que la factoría tiene asegurada su actividad hasta 2024".

Todas las partes menos CC OO coincidieron en valorar la competitividad que ha ganado la factoría española con las medidas aprobadas por la plantilla. En este sentido, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, calificó de "muy buena noticia" la decisión de Nissan "en estos momentos que no son fáciles", para elogiar después "la gran generosidad y responsabilidad" de los empleados. El consejero de Empresa de la Generalitat catalana, Francesc Xavier Mena, fue incluso más incluso allá y puso a Nissan "como ejemplo" de "por dónde tiene que ir el futuro de la economía para ser competitiva".

Nivel de empleo

La adjudicación de la pick-up puede ser el detonante para que Nissan concentre más modelos en la Zona Franca, especialmente la versión eléctrica de la furgoneta NV 200, de la que el grupo nipón debe decidir en breve. En este sentido, las mismas fuentes de la compañía admitieron estas posibilidades. Otra incógnita será el nivel de empleo que conseguirá la factoría, teniendo en cuenta que desde 2008 han abandonado la fábrica 2.000 trabajadores con los sucesivos expedientes realizados, señaló Pedro Ayllón.

La asignación de la furgoneta supondrá la contratación de alrededor de 800 empleados. El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, destacó que espera que en julio se puedan pasar a fijos 200 eventuales para reincorporar el máximo de personas posibles en un futuro. Con todo, Álvarez avisó de que los esfuerzos realizados por la plantilla de Nissan no son extrapolables a cualquier otra empresa con problemas de competitividad.

Elecciones sindicales

La división sindical escenificada en las últimas tres semanas entre CC OO por una parte y USOC y UGT por otra está directamente relacionada con las elecciones sindicales previstas para el próximo 24 de febrero. USOC es la primera central, con 16 puestos en el comité.

El reto de llenar la fábrica hasta 2014

La planta de Zona Franca trabaja actualmente a dos turnos con los modelos Pathfinder, Navara, Renault Trafic y NV 200, con una capacidad para 130.000 unidades. Con todo, la compañía cerró 2010 con una producción de 110.000 vehículos y espera alcanzar los 120.000 en 2012. Fuentes sindicales indicaron que el reto hasta 2014, cuando se iniciará la producción de la furgoneta pick-up, será aumentar la fabricación con los mismos modelos, puesto que incluso se podría pasar a tres turnos, lo que supondría poder conseguir unas puntas de producción de 190.000 unidades.Los mismos portavoces señalaron que se trataría de captar producciones adicionales de los actuales modelos de factorías del grupo, tras incrementar la competitividad de la factoría española. Un buen ejemplo sería la planta ubicada en Tailandia.

Archivado En

_
_