Bolsa de Nueva York

Wall Street arranca 2011 apostando al 'verde'

El año nuevo ha mantenido el optimismo con el que se cerró 2010 en Wall Street. La primera sesión de 2011 se ha terminado con alzas del 0,81% en el caso del índice Dow Jones.

Comportamiento también festivo en los otros indicadores. El selectivo S&P se anotó un 1,1% mientras que el tecnológico Nasdaq repuntó un 1,5% en una jornada marcada por la evolución del sector manufacturero , que en diciembre logró encadenar 17 meses de crecimiento al situarse en 57 puntos, frente a los 56,6 del mes anterior.

Los inversores también dieron cuenta del dato del gasto en construcción de creció en noviembre hasta situarse en máximos de cinco meses. Indicadores que favorecen la percepción de que la economía estadounidense se está recuperando.

En el terreno corporativo, Bank of America lideró las alzas del Dow Jones con una subida del 6,37%. La entidad anunció hoy que ha acordado pagar abonar 2.600 millones de dólares a Freddie Mac y Fannie Mae para liquidar una disputa que mantenía con ellas por la comercialización de instrumentos de deuda respaldados por hipotecas.

DOW JONES 26.957,59 -0,46%

Otra entidad financiera JPMorgan también se sumó a las ganancias al anotarse un 2,73%. Ya fuera del selectivo Dow Jones, Goldman Sachs sumaba un 2,91% tras conocerse que ha invertido 450 millones de dólares en Facebook, una operación que valora a la red social en 50.000 millones de dólares, por encima del buscador Yahoo! o el portal de compras online Ebay.

Más allá de Facebook otras compañías se anotaron también revalorizaciones. Las acciones de Apple sumaron un 2,17% y ello pese a conocerse en los últimos días fallos en la alarma del iPad. Por su parte, los títulos de Google rebotaron un 1,75% tras conocerse que el buscador planea crear un 'quiosco digital' que competiría con el iTunes de Apple.

Otra empresa que también se sumó a las subidas fue Alcoa, con alzas del 2,66%. El fabricante de aluminio festejó en Bolsa la mejora de la recomendación de Deutsche Bank sobre sus títulos a "comprar" desde "mantener".

El mercado apoya a las aerolíneas

Los inversores han manifestado su apoyo durante la jornada a las compañías aéreas de EE UU, que están enfrentadas a los portales de venta de billetes online tras la ruptura de la relación comercial entre American Airlines y Expedia. De esta forma, United Continental cerró la jornada con una subida del 5,5% y US Airways se anotó un 6,39%. Mientras que los títulos del portal Expedia cedieron un 1,2%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 0,18% hasta los 91,55 dólares por barril.