Cierre de sesión

El Ibex arranca el año con el objetivo de recuperar el 10.000

Los números verdes hacen acto de presencia en los parqués europeos en el comienzo del año bursátil. El selectivo Ibex ha recuperado un leve 0,3% y vuelve a colocar los 10.000 puntos en el punto de mira en una jornada en la que han escaseado las referencias macroeconómicas y en la que el volumen de negocio ha sido bajo debido a que muchos inversores siguen de vacaciones navideñas.

Volatilidad
Volatilidad

El 2011 ha arrancado en la Bolsa con ganancias después de que los inversores se quedaran sin rally de fin de año. El optimismo ha vuelto a los parqués, al menos en la primera jornada del ejercicio y sin apoyarse en ningún dato macroeconómico de relevancia ya que los más importantes -el empleo privado y la tasa de paro en EE UU- se conocerán entre el miércoles y el viernes. A pesar de ello, el selectivo Ibex ha cerrado la primera jornada del año con ganancias del 0,3% y dando un paso más para reconquistar la cota psicológica de los 10.000 puntos.

"La primera semana del año será una nueva prueba que medirá la mayor resistencia del fondo de mercado. Creemos que será una semana de estabilización previa al inicio de la campaña de publicación de resultados empresariales que se empezarán a conocer la semana que viene con los de Intel como pistoletazo de salida", explicaban a primera hora los analistas de Bankinter. Y así ha sido, al menos la primera jornada del año.

La noticia de que China seguirá comprando deuda española ha sentado bien a la tendencia de la Bolsa a primera hora. Y es que la confianza que tiene China en el mercado financiero de España se ha traducido en la compra de su deuda pública y en una continuación de estas adquisiciones, según dijo el viceprimer ministro chino en un artículo publicado por el diario El País.

BME 34,90 -0,11%
IBEX 35 9.886,20 -0,45%

Si escasas han sido las referencias macroeconómicas, las noticias empresariales tampoco han proliferado en la jornada de hoy. Tan sólo Iberdrola y ACS han dado de que hablar a los habituales a los parqués de operaciones después de que este fin de semana saltara la noticia de que ACS se ha hecho con algo más del 20% del capital de la eléctrica. La constructora ACS ha confirmado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que controla un 20,2 % del capital de Iberdrola.

ACS controla un 3,8 % de forma directa y un 16,3 % de manera indirecta, incluido un 5,1 % a través de un contrato de derivados. La constructora ha elevado así en unas semanas su participación del 15,9 % que comunicó el 9 de diciembre al 20,2 % actual, tal y como adelantó este fin de semana el diario El Pais. Con ello, el grupo presidido por Florentino Pérez ha cumplido su objetivo de alcanzar una participación del 20 % en Iberdrola antes de que finalizara 2010. Tras estas compras, realizadas en las últimas semanas, ACS se consolida como el principal accionista de la eléctrica por delante de Bancaja, que tiene un 5,7 %, o BBK, con un 7,1 %.

El selectivo Ibex ha registrado hoy un cambio ya que Amadeus ha pasado a formar parte del selectivo grupo de los 35 valores más líquidos de la Bolsa en sustitución de Banesto. La compañía de viajes ha cerrado su primera jornada en el índice español con recortes del 2,1%, convirtiendose en el peor valor del índice.

Los pesos pesados han registrado avances en la jornada de hoy. Así Telefónica ha ganado un 0,2% al tiempo que BBVA y Santander han comenzado el año con repuntes del 0,5% cada uno.

BME se ha colocado en el lado de los más alcistas de la jornada, con un repunte del 1,18% después de dar a conocer un incremento del 16% en el volumen negociado por la Bolsa española en 2010 .

El resto de plazas europeas, salvo Londres que hoy no ha celebrado sesión por festivo, ha avanzado posiciones. París y Francfort han repuntado respectivos 2% y 0,9%.

En el mercado de divisas , el euro sube y se cambia a 1,3375 dólares, frente a 1,3285 dólares la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3348 dólares.