_
_
_
_
_
Pide la máxima sanción económica para otros siete

Metro de Madrid propone el despido de tres trabajadores por la huelga 'salvaje' de junio

Metro de Madrid ha propuesto el despido de tres trabajadores que formaron parte del comité de huelga que afectó al suburbano los días 29 y 30 de junio, mientras que a otros siete se les pretende aplicar "la máxima sanción económica" por ausentarse de su trabajo o por "agredir" a sus compañeros.

Una cinta impedía el paso de viajeros a la estación de Nuevos Ministerios en la segunda jornada de huelga en el Metro de la capital
Una cinta impedía el paso de viajeros a la estación de Nuevos Ministerios en la segunda jornada de huelga en el Metro de la capitalEfe

Estos datos los ha facilitado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, en el pleno de la Asamblea, donde ha señalado que 648 trabajadores del Metro han sido expedientados por cometer una "falta grave" que puede acarrear el despido en caso de reiteración.

"Del comité de huelga, tres (trabajadores) han sido propuestos por Metro para el despido, y a otros siete se les ha propuesto la máxima sanción económica por ausentarse de los servicios de mantenimiento o por agredir a compañeros", ha subrayado Echeverría.

En respuesta al diputado del PP José Luis Fernández, el consejero ha apuntado que esos 648 expedientes se abrieron de acuerdo con la ley, con transparencia, firmeza y desde el respeto al derecho de los trabajadores, y ha apuntado que de ellos se derivarán "sanciones administrativas, económicas y, en algún caso, el despido".

No obstante, ha precisado que Metro de Madrid ha estudiado cada caso "de forma individualizada y equilibrada porque no todos los trabajadores tienen la misma responsabilidad" ni se puede equiparar "a quienes empujaron a sus compañeros a incumplir los servicios mínimos con los que simplemente se ausentaron".

"Tampoco puede tratarse igual a los que cometieron una falta puntual y a quienes ya tienen registrada faltas graves o muy graves en sus expedientes personales", ha argumentado.

Según ha explicado José Ignacio Echeverría, a este "paquete importante" se le quiere dar "cuanto antes" una solución "de la forma más transparente posible", y ha apoyado la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de elaborar una ley de huelga.

El consejero también ha destacado que la vista oral por la demanda que Metro interpuso ante los tribunales para que la huelga sea declarada ilegal o abusiva "sigue su curso" y será el 13 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_