_
_
_
_
_
Según el sector de bebidas espirituosas

Subir el impuesto sobre el alcohol eliminaría 35.000 empleos

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) alertó de que una eventual alza de los impuestos especiales que gravan el alcohol entre un 5% y un 10% provocaría la desaparición de unos 35.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector, incluida la hostelería.

Subir el impuesto sobre el alcohol eliminaría 35.000 empleos
Subir el impuesto sobre el alcohol eliminaría 35.000 empleosThinkstock

"Cualquier nueva subida impositiva sería un golpe muy duro cuyos efectos serían difícilmente asumibles por muchas empresas asociadas, especialmente por las pymes, que han sido las más castigadas por la crisis", subrayó el nuevo director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha. El sector alerta de un incremento tributaria supondría la pérdida de 35.000 puestos de trabajo.

Según dijo, la crisis ha provocado la destrucción de 10.000 empleos durante 2009 y 2010 en el sector de bebidas espirituosas, que sostiene cerca de 250.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

A juicio de FEBE, esta situación "límite" en la que se están moviendo muchas empresas de la industria de las bebidas espirituosas podría agravarse "notablemente" ante cualquier nueva subida impositiva.

Torremocha denunció además la discriminación fiscal que actualmente sufre el sector en España, teniendo en cuenta, según dijo, que las bebidas espirituosas aportan más del 75% de los ingresos por impuestos especiales sobre alcohol, a pesar de representar el 28% del consumo de bebidas alcohólicas, mientras que la cerveza aporta el 23% cuando representa el 36% del consumo.

En concreto, el Estado recaudó el pasado año cerca de 900 millones de euros por impuestos especiales sobre bebidas espirituosas, un 11,1% menos que en 2008.

"Es importante entender que el incremento de los impuestos no sólo no genera mayor recaudación sino que puede provocar efectos negativos", resaltó el nuevo responsable de FEBE, quien consideró fundamental acabar con los "enormes saltos" en impuestos especiales, que, según dijo, suelen coincidir con épocas electorales y cambios de Gobierno.

Archivado En

_
_