El Ejecutivo prevé ahorrar 28 millones

Navarra suprime 25 empresas públicas

El Gobierno de Navarra aprobó hoy un Plan de Reestrcuturación del Sector Público Empresarial que contempla eliminar 25 empresas públicas, que pasarán de 38 a 13. El Ejecutivo autonómico prevé ahorrar 28 millones de euros con la medida.

"Se trata de una medida que no tiene parangón con los planes presentados por ninguna comunidad autónoma ni por el Estado". Así define el Gobierno de Navarra el nuevo plan de ajuste aprobado hoy que reducirá un 66% el número de empresas públicas.

Navarra se apunta así a la tendencia de reducir el peso del sector público. Extremadura, Madrid, Aragón, Baleares o Andalucía ya aprobaron planes similares. Actualmente Extremadura es la comunidad con un menor número de empresas públicas. Cuenta sólo con seis. En el otro extremo aparece Andalucía que tiene 144 compañías adscritas a la Administración autonómica.

El Ministerio de Economía sostiene que los recortes aplicados por las comunidades no son suficientes y reclama que se adopten medidas de austeridad más ambiciosas.