Roger Gastó Navarro. Director de coches.net

"Estamos abiertos a la venta online"

La cantidad de internautas que todos los meses visitan el sitio en busca de un modelo o comprador -3,4 millones de usuarios únicos- permite al director de Coches.net hacerse una idea bastante precisa de la situación del mercado de automoción e, incluso, anticipar tendencias.

PREGUNTA. Las matriculaciones cayeron un 38% en octubre y un 26% en noviembre. ¿Qué dicen sus usuarios que pasará en diciembre?

Ya en octubre detectamos una caída del 40% en las solicitudes de vehículo nuevo respecto del mes anterior, lo cual indicaba que en noviembre el sector sufriría una caída similar. Lo que estamos viendo ahora y, por tanto, lo que puede pasar en diciembre, es que la intención de compra de vehículo nuevo aumentará un 7,14% frente al mes anterior. Aun así, las ventas a particulares bajarán un 35% en relación al mismo mes de 2009, cuando estábamos en pleno Plan 2000E.

¿Qué pasará si no se prorrogan las ayudas?

Es complicado. En la mayoría de países las ayudas ya han terminado, aunque es verdad que han durado más que en España. Tendremos un primer semestre difícil. Hay gente que está dejando de pagar la publicidad en Coches.net. Que alguien deje de pagar la publicidad en internet es síntoma de que puede cerrar, con lo cual puede que muchos concesionarios lo hagan a principios del año que viene. Esto también lo vimos en su momento en el mercado inmobiliario, cuando entre finales de 2007 y comienzos de 2008, muchos agentes dejaron de pagar la publicidad. Luego vinieron los cierres y el estallido de la burbuja.

Entonces, son partidarios de que se prorroguen las ayudas...

Somos partidarios de que se ayude al sector en general. Si éste va bien, nosotros iremos bien. Un sector que aporta más del 10% del PIB y emplea un millón y medio de personas tendría que ser declarado estratégico. Toda ayuda financiera o fiscal es importantísima.

¿Cuáles son sus planes a medio plazo?

Vamos a apostar por la navegación a través de dispositivos móviles. Actualmente, tenemos aplicaciones para móvil, iPhone y Android. Para iPad no, porque la versión para móvil o PC se ve muy bien en él. Vamos desarrollando las aplicaciones a medida. Una de las grandes ventajas de los dispositivos móviles es la geolocalización. Esta es importante para el sector inmobiliario porque si estás buscando un piso, quieres saber dónde está. En el caso del motor, en cambio, esta necesidad no está tan clara porque la compraventa se realiza en un ámbito nacional y no tanto local o de barrio.

¿Podrían a largo plazo convertirse en una concesionaria?

No, nosotros somos los mejores amigos de las marcas y de los concesionarios y vamos a continuar así. A lo que sí estaremos atentos es a la evolución de las demandas del usuario. Según estudios, cada vez más gente estaría dispuesta a comprar un vehículo online. Si en un momento dado alguno de estos jugadores decide o quiere intentarlo, nosotros estamos abiertos a hacer la prueba.