Asegura que no es una buena propuesta

Alemania descarta emplear el fondo de rescate para comprar títulos de deuda

Alemania descartó hoy ampliar los instrumentos del fondo de rescate de la zona del euro y utilizarlo también para comprar títulos de deuda de los países en crisis.

"El Gobierno federal considera que esa no es una buena idea", respondió el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, al ser interpelado a este respecto en un encuentro con periodistas.

El portavoz aseguró que Alemania "analizó" la propuesta, aunque no quiso decir de qué país provenía, y que posteriormente rechazó la idea por considerar que quitaría presión a los países más endeudados para que recorten su déficit público.

"Según mis informaciones es una propuesta que está en el aire desde hace algún tiempo y que el Gobierno ha estudiado", afirmó Seibert.

El portavoz apuntó asimismo que la polémica propuesta de que la Eurozona emita títulos comunes de deuda o eurobonos para aliviar la presión sobre los estados más endeudados no se encontrará en la agenda de la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea, que se celebrará esta semana en Bruselas.

Alemania y Francia, los dos países de la eurozona que disfrutan de unas cuentas públicas más saneadas, se posicionaron la semana pasada en contra de esta iniciativa tras un encuentro bilateral.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker, ha sido uno de los adalides de esta propuesta, y ha tachado a Berlín de simplista y "antieuropeo" por rechazarla sin estudiarla previamente,

En cambio, el Consejo Europeo se centrará en estructurar el mecanismo de rescate permanente que sustituirá a partir de 2013 al sistema de ayudas provisional implementado tras la crisis griega, según el portavoz del Ejecutivo alemán. "La cumbre tiene una agenda ambiciosa", apostilló Seibert.