Retira su opa de 28.314 millones

BHP Billiton renuncia a Potash ante las condiciones impuestas por Canadá

La empresa anglo-australiana BHP Billiton anunció hoy que no puede cumplir con las condiciones impuestas por el Gobierno de Canadá y en consecuencia retira su opa sobre Potash, valorada en 38.600 millones de dólares (28.314 millones de euros).

"Desafortunadamente, a pesar de haber obtenido todas las autorizaciones para la oferta, no hemos sido capaces de conseguir el visto bueno de la Ley de Inversión de Canadá, por lo que hemos decidido retirar la oferta", indicó el consejero delegado de BHP, Marius Kloppers, a través de un comunicado de prensa.

BHP señaló sin entrar en detalles que el Gobierno canadiense pedía "demasiadas concesiones" que hacían poco claro el beneficio de la opa.

Las acciones de la compañía minera más grande del mundo se depreciaron un 0,4% y se pagaron a 44,14 dólares australianos (31,85 euros) en la sesión bursátil australiana tras conocerse la noticia.

El Gobierno de Canadá rechazó hace dos semanas la primera oferta de BHP y concedió al gigante minero 30 días , a partir del 4 de noviembre, para presentar una nueva oferta para la compra del mayor productor mundial de potasas, Potash.

En un principio, el Ejecutivo del primer ministro canadiense, el liberal Stephen Harper, se mostró favorable a la operación, hasta que se opusieron los gobiernos provinciales de Saskatchewan (donde se concentran las actividades y oficinas centrales de Potash) y Alberta (la principal fuente de apoyo de los conservadores en el país).

No obstante, Kloppers señaló que BHP mantendrá su compromiso en Canadá y su "presencia significativa en la industria de potasa en Saskatchewan", con la explotación del yacimiento de Jansen, que podría convertirse en la mayor mina de potasa del mundo.

Según los analistas australianos, el accionariado de BHP aún confía en Kloppers, pese a que ha gastado 875 millones de dólares en tres operaciones fallidas: con Rio Tinto en 2008, una empresa de riesgo compartido con Rio Tinto el mes pasado y la de Potash.