OHL aumenta un 20% su beneficio a septiembre, hasta 120,6 millones
OHL obtuvo un beneficio neto de 120,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 19,9% respecto al mismo periodo de 2009, informó el grupo de construcción, servicios y concesiones.
La cifra de negocio creció un 7,3% entre enero y septiembre, hasta sumar 3.343,4 millones euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 656,1 millones, un 34% más.
El negocio concesional y el de construcción internacional constituyeron los "principales impulsores del resultado" de la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir, dado que se anotaron crecimientos del 49,7% y el 12,7%, respectivamente. Este dato contrasta con la caída del 21,6% registrada por la actividad de construcción nacional, derivada de la "fuerte contención de la inversión pública en infraestructuras."
OHL atribuye así este "satisfactorio" resultado al "importante esfuerzo de internacionalización y diversificación realizado en los últimos ejercicios", gracias al cual la compañía y obtiene del exterior el 67,3% de sus ventas y el 94,6% del Ebitda.
La compañía considera que estas tasas continuarán creciendo en el futuro, dado que la actividad internacional copa 91% de su cartera de contratos de pendientes de ejecutar a largo plazo, y el 56,4% de la de corto plazo.
En este sentido, OHL recordó que acaba de cerrar la colocación en la Bolsa de México de su filial de concesiones en ese país, la mayor realizada en ese país en la última década.
Reducción de deuda
Según desveló la empresa, esta operación permitirá al grupo reducir su deuda corporativa (con recurso a la matriz) en unos 200 millones de euros (unos 330 millones de euros en caso de que se ejecute la ''green shoe'' de la colocación).
A cierre del pasado mes de septiembre, OHL soportaba un endeudamiento neto de 5.020 millones de euros, importe un 45,6% superior al de cierre de 2009, del que 1.520 millones es deuda con recurso. Por áreas de negocio, la que más creció es la de concesiones, que en los nueve primeros meses del año elevó un 49,7% su facturación, hasta sumar 785,7 millones, de forma que ya aporta el 23% de la facturación, porcentaje que se eleva hasta el 73% en el caso del Ebitda.
Después se situó la de construcción internacional, que además se mantiene como primera fuente de ingresos de la compañía. Entre enero y septiembre generó 1.401 millones de euros, un 12,7% más y el 42% del total, gracias al buen comportamiento de la actividad en Estados Unidos o Qatar.
Por contra, la construcción nacional cayó un 21,4% hasta septiembre y generó 937,1 millones, "afectada por los recortes de inversión en infraestructuras anunciados por el Gobierno".
En cuanto al resto de negocios de OHL, que aportaron 219,6 millones de euros adicionales, destaca el crecimiento del 8,6% de los servicios medioambientales y la división de construcción industrial, que duplicó su facturación.