_
_
_
_
_
Resultados

Segurcaixa cumple sus objetivos en autos a pesar del embate de la crisis

Segurcaixa marca su terreno en el ramo de autos después de tres años y medio en el negocio. La filial de La Caixa cumple objetivos a pesar de la crisis y cubre al cierre de septiembre 236.700 vehículos. Con unos ingresos de 92,4 millones de euros, ya figura en la franja media del ranking del sector.

Segurcaixa comienza a forjarse un nombre en el ramo de autos tras partir de cero en este negocio hace tres años y medio. La compañía ha anotado unos ingresos por primas de 92,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010. Esta cifra representa un incremento interanual del 52%. En contraste, la facturación del sector todavía decrece de media un 1,1%.

Las primas de las aseguradoras del motor están en senda descendente desde 2008. Las compañías se han visto lastradas por la fuerte competencia de precios y la caída en la venta de vehículos, si bien éstas revivieron la pasada primavera ante la llegada del alza del IVA.

Con su actual volumen de negocio, la unidad de seguros de La Caixa ha logrado hacerse un hueco en la parte media de el ranking del motor. De acuerdo con datos de Icea, al cierre de septiembre Segurcaixa figuraba en el puesto número 15 de 33 si se toman como referencia los grupos y 18 de 41 si se miran las sociedades individualmente. Muchos actores operan con varias marcas, habitualmente una para los canales mediados y otra para la venta directa.

Ha rebasado a las firmas modestas del sector y se aproxima a los grandes actores

Segurcaixa ha superado a base de crecimiento orgánico a firmas de solera como MMT, MGS-Euromutua, o Fiatc, y pisa los talones de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) (96 millones). Con todo, alcanzar al pelotón de cabeza le llevará todavía bastante trabajo. Caser, entidad que ocupa el puesto número 13 de la clasificación por grupos, ha ingresado en lo que va de año 237 millones con sus pólizas de autos.

Desde Segurcaixa destacan cómo se están cumpliendo los objetivos propuestos al lanzar esta línea de negocio en abril de 2007, antes de que estallara la crisis financiera y económica. Entonces, el grupo señaló su voluntad de asegurar 300.000 vehículos en un plazo de cinco años. Hasta la fecha lleva 236.700 contratos. Es decir, capta 67.600 pólizas por ejercicio frente a las 60.000 fijadas como meta.

El aumento de la cartera ha ido acompañado de una diversificación de los productos. En un principio, Segurcaixa sólo aseguró automóviles. En septiembre de 2008 fue por las dos ruedas (Segurcaixa Moto) y, un año después, se estrenó en vehículos profesionales (Segurcaixa Auto Negocio). Actualmente, el 91% de la cartera corresponde a turismos (215.400), las furgonetas representan otro 5% (11.850) y las motos el 4% restante (9.500).

La compañía destaca que el 48,3% de su negocio corresponde a pólizas a todo riesgo, si bien la mayor parte conlleva algún tipo de franquicia. El otro 51,7% son contratos a terceros. Tres cuartas partes de los clientes de Segurcaixa son varones. Por tramos de edad, predominan aquellos entre 30 y 59 años (78%).

Red de venta

La compañía permite a sus clientes repartir el pago anual de las primas en varios plazos. Así, ofrece la posibilidad de atenderlas con carácter mensual, trimestral o semestral en vez de una sola vez. Segurcaixa vende pólizas a través de las 5.229 oficinas de La Caixa, por teléfono e internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_