_
_
_
_
_
Prevé facturar cinco millones en 2011

El holding de 'start-ups' de Jorge Mata amplía capital y da entrada a 60 inversores

FDI, el holding de start-ups tecnológicas del emprendedor Jorge Mata, ha ampliado capital dando entrada a 60 inversores. La firma, que agrupa a cerca de 20 empresas, prevé facturar cinco millones en 2011.

El inversor Jorge Mata, creador de MyAlert y Berggi, parece dispuesto a dar un impulso a FDI Internet & Mobile, el holding creado este año en el que ha agrupado todas sus participaciones en start-ups, que superan la veintena. Con este objetivo, FDI ha hecho una ampliación de capital por un millón de euros, en la que ha dado entrada a cerca de 60 inversores, explica Mata en una entrevista con CincoDías. "Son gente del sector financiero y ejecutivos que vienen de empresas de negocios más tradicionales", dice el ejecutivo, que sigue siendo el accionista de referencia.

Mata explica que FDI tiene como objetivo que sus participadas realicen el ciclo financiero completo, proceso en el que la matriz dará respaldo financiero y operativo. El inversor indica que con las ventas de participaciones o exits, el 75% de las ganancias se reparte entre los socios. "Es una vía de recuperación de la liquidez similar a las tradicionales, como un reparto de dividendos", explica Mata.

Asimismo, indica que, para este primer año (el holding se ha constituido a mitad de 2010), FDI prevé alcanzar un volumen de ingresos de un millón de euros con unas pérdidas de 600.000 euros. De cara a 2011, primer ejercicio completo, dice Mata, la previsión es alcanzar unos ingresos de cinco millones con una rentabilidad de 200.000 euros. "Hay tres empresas que están aumentando con fuerza su facturación y ya están en números negros", dice Mata, quien añade que el grupo prevé hacer otras dos inversiones a corto plazo.

Estructuras

Mata señala que FDI ha incluido tanto las empresas en las que tiene más del 51% del capital como las que posee una participación minoritaria. Además, indica que se ha estructurado en tres áreas: comercio electrónico, móvil y tecnología. Entre las participadas de FDI están, entre otras, la firma de e-commerce Imanova, el grupo de software Icox, la firma de recursos humanos Reclutamiento 2.0, la empresa de cupones para móviles Goez Mobile, la incubadora DaD, la plataforma de televisión por internet VDS Vision, la plataforma para fotógrafos Nuzart, la consultora Networking Activo y la empresa para regalos especializados PhotoRegalo.

Mata explica que una de las líneas estratégicas de FDI es su enfoque en EE UU. Además de tener una oficina en Silicon Valley, buena parte de las participadas o de los ingresos que generan, proceden de ese país. Entre ellas están uPlaya, que ofrece un servicio de análisis de la calidad de canciones para los músicos, y Sploonch, una plataforma que permite a los usuarios de Facebook y Twitter, compartir información que descargan en sus móviles. Además, FDI tiene una participación minoritaria en la empresa de software alemana Hybris.

Planes en Ideas4all y Shiver

Jorge Mata sigue lanzando nuevas start-ups. Uno de sus últimos proyectos, según explica el emprendedor, es Shiver Technologies, dedicada al desarrollo de juegos online basados en la localización. La compañía, controlada por Mata y en la que FDI tiene una participación, acaba de hacer una ampliación de capital de 650.000 euros y ha recibido una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación. "Se dedica mucho al desarrollo de tecnología vinculada a la inteligencia artificial para dar servicios en tiempo real basados en la localización", señala Mata, quien añade que uno de los objetivos es atraer nuevos inversores y diluir la participación.Otro de los proyectos en los que está embarcado el emprendedor es Ideas4all, la red social creada por Ana María Llopis, fundadora de Openbank, que ofrece vías para compartir ideas e innovación. Esta red social, de la que Mata participa en el consejo asesor, cerró hace pocos meses una ronda de financiación por cuatro millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_