_
_
_
_
_
La reforma de las pensiones es necesaria

Campa: las alternativas al retraso de la jubilación son "menos atractivas"

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, defendió hoy la propuesta del Ejecutivo de retrasar la edad legal de jubilación a 67 años y aseguró que las posibles alternativas son "menos atractivas", entre las que citó con ironía "reducir la esperanza de vida".

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa,
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa,

Según dijo Campa durante su intervención en el foro "Tertulias de Economía" sólo caben tres alternativas: incrementar la contribución por año de trabajo, disminuir la prestación de jubilación o reducir la esperanza de vida, posibilidad que señaló con ironía como la "menos atractiva" de las tres.

El secretario de Estado defendió que la propuesta hecha por el Ejecutivo responde a un contexto en el que el aumento de la esperanza de vida y el retraso de la incorporación al mercado laboral -consecuencia de un mayor periodo de formación- han provocado una disminución de la vida laboral media.

Frente a esta situación insistió en la necesidad de una reforma del sistema de pensiones "que merezca la pena", entendiendo por ello que sirva para mejorar el sostenimiento de esta prestación en el largo plazo. A su juicio, es importante que se haga "en tiempo y forma", para lo que confía en que de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo salga una propuesta "razonable y razonada" que pueda ser discutida y consensuada.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha mantenido el plazo hasta final de año que el Ejecutivo ha otorgado al Pacto de Toledo para consensuar una reforma del sistema público de pensiones, y ha asegurado que "se intensificará el trabajo" en el mes de diciembre.

"Durante el mes de diciembre el Gobierno planteará que se intensifique el trabajo en proceso de reforma (de las pensiones); y si es posible, acabar con un acuerdo al fin del año", ha indicado Gómez a los medios tras asistir al desayuno informativo organizado por Expresión Económica y Entorno Empresarial, en el que participó el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

Consenso

Pese a que el ministro de Trabajo no descartó que el Gobierno acabe recurriendo a un decreto para reformar las pensiones, como ya ocurriera con la reforma laboral, el sucesor de Celestino Corbacho insistió en que la reforma debe mantener el "tono de amplio consenso" que ha caracterizado las reformas de pensiones desde los últimos 15 años.

"Es sin duda el tono que necesita el sistema de pensiones", remarcó, para después garantizar el "esfuerzo" del Ejecutivo, que plantea retrasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años, para tratar de conseguir el consenso "desde la izquierda y hasta la derecha".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_