_
_
_
_
Apoyo público

Cegasa reestructura su deuda y se ordena para dar entrada al Gobierno vasco

El grupo Cegasa ordena la casa para recibir al Gobierno vasco y darle entrada en su capital. La corporación industrial alavesa ha absorbido varias filiales y reestructurado una deuda de 96 millones para aportar a la holding Clean Energy 47 millones en activos. En esta sociedad, el Ejecutivo de Vitoria tendrá, en principio, el 2%.

El grupo industrial liderado por Juan Celaya va cumpliendo los trámites marcados por el Departamento de Industria del Gobierno vasco, dirigido por Bernabé Unda, para acogerse al apoyo público. El grupo Cegasa, a través del holding Clean Energy, quiere centrar buena parte de su futuro en el desarrollo, fabricación y venta de las baterías que equiparán a los vehículos eléctricos.

Esta línea de negocio le ha supuesto invertir en el periodo 2007-2009 más de 12 millones de euros. Para la etapa 2010-2012, las partidas destinadas a este capítulo superarán los 56 millones de euros, según los pactos alcanzados con el Gobierno vasco.

El grupo Cegasa, con 176 millones de facturación y 1.000 trabajadores, ha superado los listones para articular su estrategia de futuro en la que tendrá de socio al Ejecutivo de Vitoria. Recientemente su cabecera, Cegasa Internacional, ha absorbido a sus filiales Cegasa y Energía Portátil con el objetivo de concentrar activos para destinarlos a Clean Energy. Hace apenas dos días, ha cerrado con un pool de bancos y cajas un acuerdo de reestructuración de su deuda por un importe de 96 millones de euros. Una parte de los créditos pasan de corto a largo plazo.

Esta estrategia de ordenación y saneamiento permitirá al Gobierno vasco aportar con garantías dos millones a capital y otros 18 vía avales y préstamos participativos.

Apoyos a las empresas tractoras

El Gobierno vasco, a través de la sociedad de participaciones industriales Ekarpen en cuyo capital se incluyen las cajas vascas y otras instituciones públicas, ha apostado por apoyar a las compañías con voluntad de crecimiento, desarrollo empresarial y que, a la vez, tengan un efecto tractor. Desde que empezó a operar de manera efectiva a principios de este ejercicio, ha cerrado acuerdos de participación en el capital de manera minoritaria, o de suscripción de préstamos convertibles en acciones, en Ulma, Gestamp, Aeroblade y CIE Automotive, además de Cegasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_