_
_
_
_
En los países avanzados

S&P: El gasto por el envejecimiento de la población será insostenible sin reformas

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's calcula que el gasto público relacionado con el envejecimiento de la población en los países avanzados alcanzará niveles "insostenibles" en los próximos años si no se adoptan reformas.

En un informe titulado 'Envejecimiento global 2010: Una verdad irreversible' la agencia advierte de que el envecimiento de la población provocará "cambios profundos" en las perspectivas de crecimiento de los países, así como mayores cargas vinculadas al gasto por el envejecimiento.

"Sin los apropiados ajustes presupuestarios, reformas adicionales de los sistemas de pensiones y sanitarios y otras medidas estructurales enfocadas a mejorar el potencial de crecimiento, prevemos que la carga futura de la deuda de la mayoría de los países analizados se incrementaría hasta niveles históricamente sin precedentes", señala el estudio.

En este sentido, S&P recuerda que la ONU calcula que en 2050 la población mayor de 65 años en todo el mundo representará el 16,2% del total, frente al 7,6% actual, lo que implica que a mediados de siglo se incorporarán unos mil millones a las personas que no están en disposición de trabajar.

"Durante la próxima década, los gobiernos probablemente cuenten con algún margen al mantenerse relativamente moderada la presión relacionada con el gasto por envejecimiento", augura la agencia que, sin embargo, advierte de que "esta ventana para establecer estrategias fiscales sostenibles no permanecerá abierta mucho tiempo ante la aceleración prevista a partir de 2020 en esta partida del gasto".

"En nuestra opinión el margen de maniobra se ha hundido y los retrasos en la puesta en marcha de políticas pueden generar costes políticos, económicos y presupuestarios adicionales", apunta S&P. |

Archivado En

_
_